Artículos de: Mayo, 2011

El gran garrote del Imperio

El Imperio norteamericano, acaba de anunciar “sus” sanciones a quienes hagan amistades con Irán. Pero no lo hizo de manera franca y directa o por la vía diplomática, sino a través de declaraciones de funcionarios de su casa de gobierno.

Honduras

La oligarquía quiere encarcelar al Obispo Luis A. Santos

Dócil a su vocación profética, Mons. Luis Alfonso Santos, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, en la celebración eucarística con motivo del retorno del ex Presidente Manuel Zelaya Rosales al país, el pasado sábado 28 de mayo, en Tegucigalpa, denunció que “Honduras es saqueada por una oligarquía ciega y sorda que se enriquece a costa de la sangre del pueblo”.

España y la corrupción de los códigos policiales.

Pablo Jato    31.May.2011    Opinión

He de reconocer que sé muy poco de leyes, lo mismo o menos que cualquier otra persona.

Chile: “Carlitos Marx, Rebelde”

“Hay que escribir las ideas de Marx para que sean escuchadas por muchas personas. Todo depende de cómo se formulan las preguntas. Y hay que responder con sencillez, sin complicarse la vida. Pero ello no encubre un desprecio por la academia.”

Perú

El escenario electoral da cuenta de una franca polarización del país

Solo una opción de cambio que se abra a la inclusión que reclaman amplias mayorías y evidencie a las capas medias y grupos empresariales que tienen y tendrán mejores oportunidades de desarrollo en el marco de una sociedad con más justicia, oportunidades y derechos para todos, podrá capear los temporales que parecen anunciarse y forjar una visión de país que las mayorías sientan propia.

Entrevista con el dirigente político Julio Mora

“Con Menchú hacia la construcción del socialismo en Guatemala”

Julio Mora, del Partido Alternativa Nueva Nación de Guatemala, de visita en Estocolmo, dice que con Rigoberta Menchú ese país centroamericano va hacia la construcción del socialismo.

España

Desalojo en Barcelona; la violencia legalizada

Pablo Jato    28.May.2011    Destacados

Por desgracia, ya es una imagen habitual, la de la policía desalojando la calle, ya sea de los que protestan contra el G-8, cualquier otro g, contra la guerra, contra los gobiernos… Son tan comunes que empiezan a parecernos todas iguales, con la misma reacción y la misma consecuencia: ninguna.

A fines de mayo, Chile es un bote frágil

En tanto, la Concertación se desangra a la espera de Bachelet; los mineros subcontratados de la minera cuprífera de El Teniente (CODELCO, Rancagua) se mantienen en huelga indefinida hasta que no se les pague un bono correspondiente al 15 % del que se les paga a los trabajadores de planta; el retailer acumula ganancias extraordinarias a costa del sobreendeudamiento de los asalariados; y la política de desaceleración de la economía china para evitar la inflación ha reducido la compra de cobre chileno casi en un 30 % respecto de los 4 primeros meses de 2010. Como China es el principal importador de metal rojo de Chile, y el cobre del país es el pilar del modelo extractivo primario exportador, también cayó fuertemente la moneda nacional en relación al dólar. Cosas de mayo.

España

Zapatero se rehoga en las derechas

No queremos decir que Zapatero emule a San Lorenzo, santo español que fue martirizado en una parrilla (año 258 n.e.), nada más lejos, sino que “la crisis” lo obligó, como buen socialdemócrata, a sacrificar los principios capitalistas de centro-izquierda y de algunos pensares de las izquierdas tanto españolas como europeas con un “pica y se extiende” a estos lados del Atlántico afectando a nuestros “adecos” y similares continentales.

Los servicios de inteligencia israelíes

Los espías mimados de Israel en Estados Unidos

El viejo diferendo entre el gato y el ratón, que ha alcanzado su máxima expresión en los comics de Tom & Jerry, ha marcado históricamente los enfrentamientos entre el espionaje y el contraespionaje.

Mujeres periodistas

Son valientes, talentosas…pero ¿cuál es el precio a pagar?

Se les puede observar en la pantalla chica transmitiendo noticias; sus voces también se escuchan a través de la radio; contenidos delicadamente hilvanados por ellas también se leen en textos impresos. Pero lo que pocos conocen es el sacrificio que las mujeres periodistas realizan para sobrevivir en un entorno laboral que las hace presas de situaciones que tiene que combinar con el dolor de dejar a sus familias durante largos periodos de tiempo.
Honduras día del periodista 25 de mayo del 2011

Uruguay

El gobierno preso entre la impunidad y la justicia


El pasado viernes 20 de mayo, unas 100 mil personas, en gran parte jóvenes, volvieron a marchar por “verdad y justicia” en la 16a Marcha del Silencio que, en esta ocasión, coincidió con el 35 aniversario del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes William Whitelaw y Rosario Barredo, en Buenos Aires.