Artículos de: Julio, 2011

Guatemala

La justicia y el genocidio

La captura y enjuiciamiento de diversos personajes, acusados de crímenes de lesa humanidad, ha alterado a diversos sectores de la sociedad guatemalteca. Muchos están perplejos porque no hubo prontitud y consideran que se trata de algo especial, de una situación que plasma intereses políticos deleznables. Por ello, conviene aclarar tanto la necesidad de la persecución como el concepto de justicia que se encuentra tras estos procedimientos.

Oslo

El uso occidental de resentimientos como pretextos en la crisis económica

Las diferencias de religión, cultura, raza, ideología suelen provocar tensiones personales que cuando hay inestabilidad material y se ha hecho una propaganda política de odio pueden transformarse en fobias de masas.

Raúl Molina Mejía Secretario de Relaciones Internacionales de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala

En la Guatemala de hoy, cualquier cosa puede pasar

Guatemala vive una situación casi permanente de violencia política, porque detrás de cada crímen político no hay nada más que violencia disfrazado de delincuencia común y por ello hablar de la situacion socio-politica no es fácil y es candente para la opinión pública internacional. Por este motivo hemos tomado contacto con el Profesor Raúl Molina Mejía Secretario de Relaciones Internacionales de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, para abordar -entre otros puntos- la situación del pueblo de Guatemala.

El anuncio de la victoria anticipada de un candidato “cuyo pasado está vinculado con hechos sangrientos, es una muestra de esta maniobra.

Rigoberta Menchú advierte sobre manipulación electoral

Chile: Sin trabajadores, imposible

Los asalariados son el soporte estratégico, retaguardia y vanguardia social y condición política para los cambios principales en la sociedad. Si la economía es el lugar donde ocurren las cosas, sólo los trabajadores son la fuerza autorizada concreta y simbólicamente para conducir al movimiento popular con una dirección que cautele los intereses de las clases subordinadas y sus diversas expresiones.

TSE inscribe candidatura presidencial de Rigoberta Menchú. El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala inscribió la candidatura presidencial de la Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú para los comicios generales del próximo 11 de septiembre, informó hoy una fuente política.

Se oficializa candidatura presidencial de Rigoberta Menchú

El corrupto y corruptor imperio mediático

Murdoch se tambalea, pero el problema de fondo subsiste

Tariq Alí    29.Jul.2011    Destacados

La corrupción de la cultura política en Gran Bretaña, un país en el que las vidas de tantos han sido durante tanto tiempo subyugadas por mentiras, ha saltado a la vista pública en las últimas semanas.

Reflexiones políticas sobre la tragedia noruega

El jesuita Juan Pablo Viscardo y Guzmán

En el origen del nacionalismo latinoamericano

Perú

Ollanta Humala, asume Presidencia


El presidente de Perú, Ollanta Humala, se comprometió hoy con “un gobierno para todos” con reformas, democracia, libertades, inclusión, redistribución del crecimiento, paz con justicia, transparencia, soberanía y concertación.

Elecciones 2011

Guatemala: país en fase crucial

La manipulación mediática ha conseguido fijar en la mente de la ciudadanía la idea de que el panorama está dilucidado y que el próximo presidente será el general de mano dura, Otto Pérez Molina.

Bolivia

Imperialismo busca desacreditar imagen del presidente Evo Morales, asegura asambleísta

El imperialismo y los organismos de espionaje de Estados Unidos tienen como objetivo desprestigiar e involucrar al Gobierno y al presidente Evo Morales con hechos ilegales, denunció el martes el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Tupa.