Artículos de: 22 Noviembre 2011

Renovada participación política juvenil I

Escenarios fértiles

La primera década del nuevo milenio albergó cambios sustanciales en muchos países sudamericanos. Los avances en términos económicos, sociales y culturales generaron un nuevo escenario político que contrasta radicalmente con el de la década anterior y que acoge el resurgir de la militancia entre los jóvenes.
La juventud comienza a escucharse como sujeto activo

Filosofía de la Revolución ó Revolución de la Filosofía

¿De qué populismo hablamos?

El populismo es un término referente al pueblo. Y, entre éste a la gente más humilde, en todo caso, la mayoría. Sin embargo, desde que empecé a escuchar el vocablo, son los ideólogos burgueses los que lo acuñaron para referirse a los gobiernos que estructuran políticas sociales para aliviar la pobreza y otros aspectos negativos derivados de ella, de las clases marginadas de la sociedad.

Nuestra América Latina depende de los niños y los adolescentes

La juventud como sujeto de transformación

Es un lugar común de que el futuro de nuestra América Latina depende de los niños y los adolescentes. A despecho de los esfuerzos incontenibles de quienes creen en esta afirmación, el segmento poblacional al cual me refiero ha sido objeto de negligencia por parte de familias que desconocen su papel educador desde la cuna y de políticas ineficientes y multiplicadoras de la cultura del comodismo.

Caminos de la Integración en America Latina (1)

A propósito del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, en diciembre próximo en Caracas, es necesario tener claro el recorrido de los mecanismos de Integración en America Latina, para poner en perspectiva la CELAC.

Prohibido protestar

La represión globalizada

Pablo Jato    22.Nov.2011    EE.UU.

El pasado día 19, un pequeño grupo de estudiantes en la Universidad Californiana de Davis, realizaron una protesta pacífica en contra de la inminente subida en el costo de los estudios universitarios, que reduce cada vez más el acceso a la gente con pocos recursos. Este hecho habría pasado desapercibido si la policía no hubiera rociado con sus aerosoles de mostaza de última generación, a los jóvenes que estaban sentados en el suelo, a menos de 50 centímetros de sus caras. La imagen, grabada por alumnos de la universidad ha dado la vuelta al mundo.