Artículos de: 5 Diciembre 2011

Este 6 de diciembre

A 13 años de la primera victoria electoral del presidente venezolano Hugo Chávez

Este 6 de diciembre se cumplen 13 años de la primera victoria electoral del teniente coronel, Hugo Chávez, que lo condujo con el 56,5% de los votos a la silla presidencial del Palacio de Miraflores, y significó el inicio de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

“En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores”

Declaración de Caracas

cierre del celac suramericapressLa histórica cumbre de la Celac concluyó exitosamente con la presentación de las conclusiones a las que llegó la reunión de mandatarios, sobre la que todo el mundo se mantuvo al pendiente el viernes 2 y sábado 3.

La “Segunda Revolución”

Egipto y su encrucijada


Manifestaciones en contra del proyecto militar que pretende eternizarse en el poder forzaron elecciones escalonadas con final previsto para marzo.

Homo OEconomicus y Homo Politicus:

Crisis Económicas y Protestas Políticas del Atardecer Neoliberal (I)

Nota de Redacción: Más que un artículo de análisis, este es un ensayo corto sobre la situación geopolítica global. Como lo consideramos un documento importante de análisis y consulta, hemos decidido por su extensión presentarlo en una serie consecutiva de cuatro publicaciones.

El nacimiento de la CELAC en Caracas

Vientos de Cambio y Esperanza

No es sencillo para quienes nos dedicamos al análisis social y político ser lo necesariamente ecuánimes y medidos al enfocarnos sobre los sucesos de creación de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) en la capital de Venezuela los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

El eje geopolítico mundial se comienza a desplazar

La crisis económica y financiera de Estados Unidos y Europa comienza a generar importantes cambios en el sistema internacional. Pareciera que el más importante de ellos es el desplazamiento del eje de la geopolítica desde Occidente hacia Oriente.

Perú

Al filo de la navaja

Masivos movimientos sociales, de los que varios fueron base electoral de Humala, le han planteado su primera prueba de fuego