Artículos de: Julio, 2012

Bolivia: Los derrotados en el Tipnis

Venezuela: Iconografía y desconcierto

La OEA es un instrumento al servicio de la hegemonía de EEUU

Venezuela como país soberano se retirará de la CIDH

Nuevamente otra decisión unilateral de la mal denominada Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pone en tela de juicio a esta desprestigiada institución, que solo activa su condenas a países que defienden su soberanía y los derechos de sus ciudadanos, obviando procesar acusaciones contra EEUU, que en su territorio aplica una política de detenciones ilegales, violando los derechos individuales de su ciudadanos, bajo la Ley Patriota (antiterrorista).

JJOO: Falso dilema olímpico

El deporte y la política

bandera argentina en londres APAS- suramericapressEl Comité Olímpico Internacional se alarma si sospecha que la política puede mezclarse con el deporte. Pero tolera como si fuese un hecho ajeno a ese recelo que el Reino Unido custodie estos Juegos con armamento suficiente para librar una guerra de baja intensidad.

Honduras

Campesinos toman tierras

campesinos honduras suramericapress Campesinos de El Progreso ocuparon la noche del domingo 29 de julio mas de tres mil hectáreas que la empresa Azucarera del Norte, Azunosa, tiene en posesión ilegalmente de hace más de treinta años; pero en menos de doce horas fueron presionados para que salieran por unos cien miembros de la Policía Nacional, el Ejército y la policía de investigación quienes amenazaron con apresarlos sin presentar ninguna orden judicial de desalojo.

México

Iscariotes y Fariseos; ¿Regreso al PRI-Narcofascismo ó ha la Utopía?

En el colapso del capitalismo su cúpula global prepara el ecofascismo

Perú

Ni autocrítica ni reorientación

Largo, detallista y tedioso en temas nimios mientras otros se obviaron, el Mensaje a la Nación no tuvo alma. No buscó recuperar su relación con las fuerzas sociales que lo llevaron al gobierno para transformar el país. Tampoco intentó justificar la sustitución del programa de la Gran Transformación por el de la Gran Continuidad, con la economía en piloto automático a cargo de los dueños del Perú de siempre. Evadió el tema con el trabalenguas de que el continuismo sienta las bases de la Gran Transformación.

Suecia

El pintor Hoffmann y el periodista Padilla homenajeados en Suecia

jaime padilla suramericapress sueciaLa Federación Nacional de Asociaciones Bolivianas en Suecia en el marco del XXIV Encuentro Boliviano 2012, efectuado recientemente en la ciudad de Gotemburgo, hizo entrega al pintor y escultor Hans Hoffmann y el periodista Jaime Padilla, una plaqueta recordatoria en reconocimiento por la constante labor de ambos en la promoción de la cultura de Bolivia en Escandinavia.

Las responsabilidades del ex Presidente Fernando Lugo y el Senador argentino Aníbal Fernández

En el caso de los 6 campesinos paraguayos encarcelados injustamente

• Entrevista con el abogado defensor de los prisioneros y especialista en DDHH, Eduardo Suáres: “Una cosa es la complicidad de la CIA, del Departamento de Estado; la política del Plan Colombia y Paraguay, etc. (Al Senador) Aníbal Fernández le cabe una clara complicidad. En otro nivel, existió una indolencia y responsabilidad política muy grande de los gobiernos paraguayo y argentino. Bastaba un llamado telefónico de Lugo para terminar con el tema.”

Eduardo Galeano

Al tacho de la basura dos siglos de conquistas obreras

Sin rastro de dudas, “Por supuesto que el de Paraguay es lisa y llanamente un golpe de Estado”, precisa Eduardo Galeano en entrevista realizada por Paula Vilella para BBC Mundo, que reproducimos por completo y en la que también sostiene que “Han golpeado el gobierno del ‘cura progre’ no por lo que hubiera hecho sino por lo que podía hacer”.

Entrevista a Julio Muriente, Presidente del Movimiento Independentista de Puerto Rico

“Somos una nación, no aceptamos el calificativo que somos una colonia”

Diego Olivera realizo la entrevista con Julio MurientteEsta es otra de las entrevistas realizadas en el reciente Foro de San Pablo por el equipo de Barómetro, constituido por Diego Olivera y Miguel Guaglianone. En este caso se trata de Julio Muriente, uno de los principales dirigentes políticos en la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia