Artículos de: Agosto, 2012

Salario mínimo en Argentina: La primavera no termina de llegar

El movimiento real que pugna conciente o inconcientemente contra los intereses del capital transnacionalizado y de hegemonía financiera, se expresa en las luchas salariales, contra los nocivos efectos de la megaminería y la represión frente a las demandas territoriales, políticas y culturales de los pueblos indígenas.

Las perlas del presidente paraguayo Federico Franco

De desalojo en desalojo

Hace poco recibimos una información, la única, debido a que el hecho pasó casi desapercibido sin ninguna cobertura mediática, salvo la que nos proporcionó el comunicador comunitario Rufino Diana, quién fue despojado de celular y cámara fotográfica digital.

Honduras

Tormenta de terror en el Aguan (Estado de Excepción)

El ser humano es inseparable de la realidad social y el cordón umbilical del campesinado y los pueblos originarios, indígenas, misquitos y garifunas es la prolongación de la placenta viviente de la Madre Tierra. Si se corta el cordón es destruir sus formas de vida: material espiritual y cultural.

DS 21060:

“Bomba atómica” sobre la economía de Bolivia

Perú

¿Ley de Negacionismo o Colonización de la Memoria Histórica?

Juan Jiménez Mayor es el controversial primer ministro del presidente Ollanta Humala, que haría del Perú el primer país del continente en penar el pensamiento y opinión libres.

Guatemala

La izquierda interpelada por los movimientos sociales y pueblos indígenas

En el marco de los 30 aniversarios de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), más de 700 delegados/as provenientes de diferentes lugares del país, realizaron el III Congreso Nacional de este partido político, en la ciudad de Guatemala, los días 24 al 26 de agosto, bajo el lema: “30 años forjando la unidad”. El Congreso contó con la presencia ilustrativa de delegaciones de fuerzas de izquierda e indígenas de Uruguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y El Salvador.

Argentina

Qué quiere decir Assange

Julian A-ssange emergió como algo más que el ha-cker platinado que le dio a Estados Unidos uno de sus peores dolores de cabeza, difundiendo las enaguas mal cosidas de su política exterior.

Argentina

Hacia un nuevo pensamiento estratégico de la Defensa Nacional

Argentina desde el reinicio de la ultima etapa de la democracia (1983), después de la oscuridad de la noche de la dictadura cívico militar que nos arrastro a periodos de tiempo que parecían ya superados por la historia nacional, llevo a que su sociedad, por la crisis social que llevo el cambio de modelo “económico” procesista y el horror de los métodos aplicados para su instrumentación, a que rechazara toda actividad relativa a fortalecer el aparato defensivo y a los organismos que integraban un sistema de seguridad y defensa nacional.

Desde Uruguay

“El País” (de Montevideo), defensor de los golpistas

El lunes 13 “El País” dedica su editorial a la interpelación del 26 de julio en el Senado al canciller Almagro y a batirle el parche al interpelante, senador Sergio Abreu. Y lo que hizo éste (junto con todos los senadores blancos y colorados, sin excepción) fue respaldar, del principio al fin, a los golpistas paraguayos.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti

Estados Unidos y su guerra contra el terror

Si hay algo que caracteriza a Estados Unidos es su coherencia a lo largo del tiempo en su “lucha contra el terrorismo”. Hace 85 años, y luego de un juicio viciado, los anarquistas italianos fueron asesinados “legalmente” por el Imperio.

Unidad en la repuesta

El ALBA con posicionamiento único respalda a Correa


Unasur, la gran mayoría de la OEA y Baltazar Garzón también se expresaron en defensa de la soberanía territorial de Ecuador. Assange pronunció su discurso desde el establecimiento diplomático ecuatoriano en Londres, donde agradeció el asilo del pueblo sudamericano y dedicó palabras para Obama y el Reino Unido. Scotland Yard, lista para actuar.

A propósito del “indio bueno”, casi angelical

El Presidente Evo Morales contó historias falsas en su mensaje del 6 de agosto