Artículos de: 24 Octubre 2012

Guatemala

muchos alimentos en boca de pocos

Guatemala genera suficiente cantidad de alimentos, sin embargo, el 80 por ciento de sus casi 15 millones de habitantes padece inseguridad alimentaria, mientras que la mitad de los niños de cero cinco años mueren de desnutrición crónica, confirman cifras oficiales. Datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirman que en el 2011 se estimó una producción de 38 mil 728 toneladas métricas de ajonjolí, 30 mil 386 de arroz, 196 mil 410 de frijol, mil 634 de maíz y mil 467 de trigo.

Las modalidades de guerra permanente contra la revolución boliviana

Evo Morales y el proceso de cambio en Bolivia enfrentan, incluso desde antes de ganar las elecciones de diciembre de 2005, diversos tipos de guerra en el más amplio sentido del concepto empleado ahora por estrategas del imperio más poderoso que la humanidad haya conocido.

Ecuador

La pobreza no está de moda

Las cifras siempre son frías y a veces distantes de la realidad, pero en Ecuador es posible palpar en sus calles el crecimiento que exhibe la nación y las transformaciones en marcha.
Y aunque Quito no es todo el país, esta urbe resulta un botón de muestra del desarrollo paulatino con el cual se despierta aquí de lo que se ha llamado la larga noche neoliberal.

Premio Nobel a la Injusticia de la Unión Europea

¿Es Israel un Estado racista?


La mera formulación de la pregunta suele generar polémica y, a menudo, conlleva la acusación, para quien la formula, de antisionismo o, peor aún, antisemitismo. Curiosamente, una reciente encuesta evidencia que la propia sociedad israelí se percibe como racista y favorable a la segregación entre israelíes y palestinos.

La última victoria de Fidel

Guatemala

Militares, transnacionales y neoliberales

El ejército asesina a ocho personas, desaparece a otra, y hiere de bala y de arma blanca a múltiples mujeres y hombres procedentes de los 48 cantones del territorio. Motivo: las movilizaciones pacíficas llevadas a cabo con el objetivo de protestar frente a los abusivos precios de la electricidad, así como por la defensa de la educación pública y de calidad, entre otros reclamos.

La CIA triplica presupuesto para ataques contra Rafael Correa, luego del triunfo de Chávez

El ex-embajador de Reino Unido en Uzbekistán, Craig Murray, informó este lunes que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés) invierte $87 millones tratar de hundir al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Uruguaay

Se promulgó ley que despenaliza el aborto

El proyecto que había sido aprobado por el Parlamento nacional convierte a Uruguay en el primer país suramericano con una despenalización tan amplia del aborto, sólo existente hasta ahora en Cuba, Guyana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México.

Bolivia

Evo, cada vez más lejos de los pachamámicos

¿Qué podemos aprender de las elecciones municipales en Cuba?

En el imaginario colectivo de la gran mayoría de las sociedades de los países de América Latina y el mundo, Cuba es sinónimo de dictadura castrista. Un país sin democracia, sin libertad, ni derechos humanos. Todavía recuerdo que en Centro América, una hondureña residente en Alemania, quien jamás viajó a Cuba, me dijo: “En Cuba no hay ni democracia, ni literatura buena”.

Internet: Lento, caro y todavía un lujo

Las nuevas tecnologías de la información están promocionando el desarrollo social y económico de los pueblos, razón más que suficiente para que sus gobiernos promocionen la universalización del internet con conexiones de bajo costo. Las elevadas tarifas son la única barrera para que las familias no tengan acceso en Bolivia.

Perú

“Crecimiento económico, salarios y presupuesto”

En lo que va del año, el Gobierno ha tenido que afrontar la demanda de incrementos salariales de distintos sectores económicos. Algunas con más rebote mediático –profesores, médicos de Essalud y Minsa, trabajadores del Poder Judicial– que otras –trabajadores de Sedapal, carteros de Serpost, Defensoría del Pueblo, entre otros–, pero todos reclamos justos.