Artículos de: Junio, 2013

Brasil

La revuelta de los veinte centavos

El aumento en el precio del transporte fue la brecha por la que se coló el profundo descontento que vive la sociedad brasileña. En apenas dos semanas las movilizaciones se multiplicaron: de 5 mil los primeros días a más de un millón en cien ciudades. La desigualdad, la falta de participación y la represión son los grandes temas.

Chile

Escalona plantea vía institucional para nueva Constitución

El senador socialista Camilo Escalona propuso un camino para realizar una nueva Constitución para el país a través del camino institucional, advirtiendo de paso el peligro que reviste el llamado a una Asamblea Constituyente al recordar lo ocurrido con el ex Presidente Salvador Allende que “sufrió innumerables veces, maquiavélicas campañas destinadas a distorsionar completamente las posiciones por él adoptadas y la naturaleza de su proyecto-político” y que desembocaron en el Golpe Militar.

Entrevista con el representante en Argentina del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática

En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde

•Arena en la arena y en el costado noroeste del desierto más grande de la Tierra, un pueblo y una república combaten por su emancipación.

Venezuela

Judith López Guevara autentica revolucionaria de gran trayectoria política

“Mujer aguerrida, en combate por la vida, ha sido solidaria, critica y visionaria, originado que a lo largo de su trayectoria el pueblo no la olvida, pues donde va es enaltecida”.

Grandes incapaces de la historia

El fué el gran depredador del país y el más dañino de los gobernantes del siglo XX en la Argentina

Menem es condenado a siete años de prisión

El expresidente argentino, Carlos Menem, fue condenado a siete años de prisión e inhabilitado durante 14 años para ejercer como funcionario público por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. El fallo alcanzó también al exministro de Defensa y otros diez acusados.

Judith López Guevara:

“Un nuevo Código Penal con enfoque de género sería un logro para las mujeres”

En el marco de la entrevista, informó que de acuerdo al último trabajo del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe –OIG- perteneciente a la CEPAL, los países que registran los primeros puestos en feminicidio, ubica en el primer lugar a República Dominicana, seguido por Colombia, el tercer puesto recae sobre Perú y el cuarto para Chile.

Medio Oriente al rojo vivo

La encrucijada Siria

Diego Ghersi    25.Jun.2013    Mundo

El país que concentra los intereses encontrados de potencias regionales y globales ya lleva en dos años y 90 mil muertos.

Venezuela debe aprender de la política norteamericana en Oriente Medio

Brasil

Las sombras de la derecha


El gobierno carioca anunció que escucha los reclamos de los manifestantes y decretó que no subirá el precio del transporte público. Grupos de derecha intentan capitalizar las protestas y poner en jaque a la administración de Dilma Rouseff.

Colombia

Colombia firma acuerdo de cooperación estratégica con la OTAN

Colombia y la OTAN firmaron el martes un acuerdo de cooperación e intercambio de información, que dará al país sudamericano “acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales” de la Alianza Atántica en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, indicó un comunicado colombiano.

Sudáfrica

“Sin cambios” en el grave estado de salud de Mandela

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, confirmó que el exmandatario y premio Nobel de la Paz “sigue en estado crítico” desde el domingo, a pesar de que los médicos están haciendo “todo lo posible” para que se recupere. Pidió que se respete la privacidad de la familia, así como también “que se mantenga el legado” del líder de 94 años.

Rechazan China y Rusia acusaciones de EEUU en caso de ex agente de la CIA Edward Snowden

China calificó hoy de infundadas las acusaciones de Estados Unidos en el caso del exagente de la CIA Edward Snowden y precisó que, sobre la base del principio de un país, dos sistemas, respeta las gestiones realizadas por las autoridades de Hong Kong, mientras el canciller ruso, Serguei Lavrov, manifestó que son absolutamente infundadas los intentos norteamericanos de imputarle a su país que viola leyes de la nación norteña.

Bolivia

Son más alegóricas que reales las fogatas de San Juan

Al escudriñar en mi pasado, en ese mi cándido referente, sigo sintiendo el ulular de esa sirena ubicada en el regazo de aquel alcor minero de San José de Oruro que perennemente anunciaba las jornadas de trabajo al despuntar el alba o al arribo de las lánguidas sombras de la tarde.

•Entrevista con el periodista hondureño Ricardo Elnner sobre la Resistencia Popular, el Partido Libre y la candidatura presidencial de Xiomara Castro.

Honduras: El Pueblo está lleno de necios

“Lo importante es ampliar colectivamente los espacios para que el pueblo despliegue sus fuerzas creativas y llegue a ser el protagonista del devenir hondureño.”

El mundo que usted no ve

Jaime Roldós, presidente de Ecuador hasta su muerte en 1981.

Honduras

Una mujer libre, decidida a presidir la refundación Honduras

Honduras, un país nublado en el imaginario internacional, que hace noticia por sus golpes de Estado y su thanatocracia (imperio de la muerte), no termina de sorprendernos a quienes aún no hemos renunciado a nuestra capacidad de admiración por lo aquello que termina de nacer.

Será difícil que EE UU cierre la prisión

Los eternos condenados de Guantánamo

Gustavo Veiga    17.Jun.2013    EE.UU.

A los detenidos, que desde febrero de 2013 se fueron plegando en masa a una huelga de hambre, les censuran hasta los cuadros que pintan con tizas de colores. Obama firmó una ley que permite la detención indefinida de los presos.

Elecciones en Irán

Rohani sucederá a Ahmadinejad


El clérigo reformista obtuvo 18 millones de votos, lo que le otorgó una ventaja de más de 50%, lo suficiente para ganar en la primera vuelta y muy por delante de los dos candidatos considerados favoritos por sus apoyos entre los sectores conservadores que controlan los hilos del poder, Mohamed Qalibaf y Said Jalil.

Venezuela

Evangelio de Calle

José Amesty    15.Jun.2013    Opinión