Artículos de: Octubre, 2013

Bolivia: Acerca del modelo económico

El blindaje de la economía y el modelo nacional

Como seguramente se recordará, hace algunos años y en medio de los traumas sufridos y provocados por la crisis económica de la llamada burbuja financiera e inmobiliaria que se desató el 2008 (y que aún se arrastran); en Bolivia se produjo un intenso debate acerca de la capacidad nacional para soportar los embates de la misma, en vista de los graves efectos que estaba provocando en diversas economías del mundo.

Neoliberalismos y trayectorias de los feminismos latinoamericanos

El desarrollo neoliberal, patriarcal, racista y colonialista ha permitido, facilitado o incluso fomentado ciertas formas o tipos de discursos y prácticas feministas. Pero al mismo tiempo, ha limitado, circunscrito o hasta reprimido o criminalizado otros. Para mostrar esto, quiero analizar la relación entre el desarrollo neoliberal, racista y patriarcal y los movimientos de mujeres y feministas en América Latina en tres momentos diferentes.

Puerto Rico

Trabajadoras sociales se unen al reclamo de libertad para Oscar López Rivera

Esta vez a las 32 trabajadoras sociales se le sumaron otras manifestantes para sumar a cerca de 80 mujeres. La portavoz de las trabajadoras sociales en la protesta, Isabel Feliciano, leyó una declaración en la que solicitaron la liberación inmediata e incondicional del puertorriqueño de 70 años de edad.

GUATEMALA-BOLIVIA

Octubres revolucionarios del siglo XX y siglo XXI

Para muchos “revolucionarios” bolivianos, el actual proceso de transformaciones sociopolíticas de este país suramericano es único en sus motivos y objetivos. Como para la gran mayoría de guatemaltecos, “revolucionarios” o no, los truncados objetivos de la Revolución Nacional de 1944, ya son humanamente imposibles de lograrlos. Sin embargo, en la Bolivia del siglo XXI se está logrando lo que no se pudo sostener en la Guatemala revolucionaria del siglo XX.

La justicia tardía:

La Corte Suprema argentina declaró constitucional la Ley de Medios

Tras más de cuatro años, la Corte Suprema de Justicia puso fin a la controversia judicial sobre la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009 por el Congreso y frenada parcialmente por la demanda del Grupo Clarín. El Máximo Tribunal declaró constitucionales los cuatro artículos cuestionados por el multimedios: 41, 45, 48 y 161.

Argentina

4/30

Venezuela-Punto Crítico

Tareas del movimiento obrero

Los trabajadores y las trabajadoras de la patria tienen tareas de radical importancia para la revolución: levantar la producción de alimentos y organizar el trabajo para cumplir las metas de las obras de infraestructura vial y habitacional y, al mismo tiempo, luchar por mejorar el salario integral, piedra fundamental de una salida progresista a la crisis actual.

Los drones, los muertos y los dólares

Niko Schvarz    30.Oct.2013    Opinión

Yo espío, tu espías, el espía

Los titulares de los medios corporativos de comunicación tienen en estos tiempos como tema principal el espionaje. Las documentos hechos públicos primero a través de la Wikileaks de Julián Assange, las posteriores revelaciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden, la progresiva publicación de mas documentos secretos a través de distintos medios corporativos en distintos países del mundo y el trabajo coordinador del periodista estadounidense Glenn Greenwald, alimentan un proceso que provoca un escándalo global.

Brasil

En 2014, el lulismo sólo pierde de sí mismo

La carrera electoral de 2014, cuando tendremos la nueva elección presidencial en el Brasil, ya está comenzando. El aliado histórico del PT, el Partido Socialista Brasileño (PSB, que sería algo así como social-liberal en su práctica política) ya salió del gobierno de Dilma y reproduce la misma táctica en todos los gobiernos estaduales.

Evo Morales plantea buscar alternativas al gas y reactiva el desarrollo de la energía atómica en Bolivia

Bolivia, energía nuclear

Carlos Corz    29.Oct.2013    Destacados

El presidente Evo Morales propuso en la inauguración del encuentro ´Soberanía Hidrocarburífera al 2025´ trabajar en alternativas al gas como la energía eólica, hidroeléctrica, geotérmica y la atómica con fines pacíficos. Además anunció el desarrollo de una planta petroquímica que demandará una inversión de 5.000 millones de dólares.

Discriminación Laboral y Explotación Hacia las Mujeres

El Sacerdote y luchador popular Camilo Torres Restrepo en su mensaje dirigido a las mujeres decía “Dentro de la clase popular la mujer tiene muchos deberes de tipo material y casi ningún derecho espiritual. El más alto grado de analfabetismo lo tienen las mujeres de la clase popular. Tienen que trabajar duramente en las ocultas, pero en ocasiones muy duras labores del hogar….” Más adelante refiriéndose a la mujer trabajadora afirmaba que ” La mujer de la clase obrera no goza de ninguna protección social y mucho menos legal…”.