Artículos de: Noviembre, 2013

Europa

La lucha de las mujeres, parte fundamental de la lucha antiimperialista

El pasado fin de semana, 23 y 24 de noviembre, se celebró en Atenas el seminario internacional de las asociaciones de la FDIM en europa bajo el titulo de “La agresión imperialista en el Mediterráneo Oriental en medio de la crisis capitalista y financiera y el peligro de una guerra generalizada. La posición de las organizaciones de la FDIM ante tal posibilidad”. Estuvieron también presentes asociaciones de mujeres del Oriente Medio. Esta fue la contribución de la Asociación Feminista por el Socialismo.

Hablemos en serio acerca del cambio climático

Amy Goodman    30.Nov.2013    Destacados

Un nuevo evento climático extremo está afectando una de las tradiciones más populares de Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias. Los meteorólogos de The Weather Channel han denominado a esta tormenta de invierno “Bóreas”, en honor al antiguo Dios del viento norte de la mitología griega, el portador del invierno. Se ha informado que al menos catorce personas han muerto hasta el momento como consecuencia de la tormenta y 58 millones han sido afectadas.

Al Secretario General de la OEA

Revelaciones a medio siglo del asesinato de Kennedy

Se cumplieron el 22 de noviembre los 50 años exactos del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en el atentado de Dallas, estado de Texas.

Leonard Peltier lleva encarcelado desde 1976

El preso político más antiguo de EEUU

La tradición ha sido inmortalizada en cientos de películas. Los pavos asados coronan las exuberantes mesas de los estadounidenses que cada año celebran en familia el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés) el último jueves de noviembre. De ese modo, recrean la comida de hermandad que, según la mitología fundacional, ofrecieron los indios de la tribu wampanoag a los peregrinos europeos que en 1620 llegaron a Plymouth (Massachussets) a bordo del Mayflower.

El gobierno bolivariano enfrentó legalmente al plan golpista de la derecha

La derecha venezolana sigue apostando a la guerra mediática

El escenario político venezolano ha estado determinado por una peligrosa campaña de la oposición, donde los medios privados de prensa han jugado el papel de partidos políticos, los cuales han creado una campaña de invisibilidad de los logros del gobierno bolivariano. Es imposible ver en la páginas de periódicos como El Nacional o El Universal, de gran circulación en Venezuela, espacios otorgados a sectores políticos bolivarianos, solo existen articulistas pagados por estos empresarios de la prensa que han creado falsas campañas mediáticas, que van desde una “crisis económica”, hasta la generación de un peligroso odio hacia el pueblo, y donde dirigentes de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como Henrique Capriles y la diputada María Corina Machado, llaman a la “desaparición” del presidente Nicolás Maduro.

Fraude en Honduras

Federación Internacional de DD.HH. constató fraude electoral en Honduras

El exjuez español, Baltasar Garzón, informó que la misión de observadores de la Federación Internacional de DD.HH. constató la existencia de fraude en los comicios de Honduras “por distintos mecanismos y vías”. En el informe destacan compra de credenciales y voluntades para votar.

Brasil

Indígenas afirman que están dispuestos a morir

Adital    28.Nov.2013    América Latina

“Estoy aquí con mi gente. Nosotros somos 5 mil. Aquí estamos hombres, mujeres y niños. Vamos a permanecer aquí. Nosotros no vamos a salir. Que vengan 20, 40, 200, 1 mil tractores. Ustedes quieren matarnos y nosotros estamos dispuestos a morir. Esta es mi palabra “, declaró una indígena guaraní de 65 años, durante una asamblea celebrada el pasado viernes, 22 de noviembre, refiriéndose a la ocupación de la Tierras Indígenas Yvy Katu, ubicada entre los municipios de Japorã e Iguatemi, frontera estado de Mato Grosso do Sul con Paraguay.

Bolivia premiada por liderar lucha contra desigualdad de género en Sudamérica

ABI    28.Nov.2013    Destacados

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, recibió el jueves en nombre de Bolivia, el premio por liderar el cierre de la brecha de género en Sudamérica, que le otorgó el Foro Mundial de las Mujeres Parlamentarias, reunido en una cumbre anual en Bruselas.

América Latina

Elecciones amenazadas

Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra

Las tensiones se incrementan por minuto ante la incertidumbre. Radio Globo es acallada sistemáticamente.

Honduras

Lecciones y desafíos luego del aparente proceso electoral

Para quienes seguimos de cerca el proceso de la desintegración social y la disolución del aparente Estado hondureño, no es ninguna novedad que el Tribunal Supremo Electoral (TSE, presidido por un ex diputado del partido nacional) declare como ganador de las elecciones nacionales al neoliberal Juan Orlando Hernández, incluso antes del 100% del escrutinio de las urnas.