Artículos de: Enero, 2014

Bolivia

Aumentan a 27 mil las familias bolivianas damnificadas por lluvias

Beni, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca son las regiones bolivianas más afectadas por las lluvias que comenzaron en septiembre pasado y que se extenderán hasta febrero. Los pronósticos meteorológicos advierten que las lluvias continuarán lo que aumenta el riesgo de emergencia.

Chile

La Nueva Mayoría y “El Mercurio”

Paul Walder    31.Ene.2014    Opinión

El Salvador

Entre el norte y el sur

El Salvador, uno de los 6 estados de Centro América, tiene la extensión territorial más pequeña de la región, y la densidad poblacional más alta del Continente. En sus 20,742 km2 de extensión territorial conviven más de 6.3 millones de habitantes. En la actualidad, es el segundo país centroamericano (después de Nicaragua) que intenta emanciparse de la injerencia norteamericana, y sumarse al proyecto vital del Sur.

Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios

Si la administración de Bachelet arranca con una pobre votación, la relativización diaria de su programa original y un gabinete jaqueado por la opinión pública, potencialmente no tendrá tregua social ni tiempo.

América Latina y el Caribe

La Celac, memorable cumbre

La II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) celebrada en La Habana, ha dado un paso histórico hacia la consolidación de la organización. Ha demostrado que la Celac es el mecanismo idóneo para lograr la unidad, integración e interlocución política entre sus integrantes y con el resto del mundo. La presencia abrumadora de los jefes de Estado y gobierno, el carácter cordial y democrático de las deliberaciones entre gobiernos con ideologías y proyectos diferentes, la trascendencia de los acuerdos, la asistencia del secretario general de la ONU Ban Ki Moon y de altos representes de las agencias de ese organismo, así como de otros organismos de la región, lo reafirman.

Argentina, economía

Ante la ofensiva de los oligopolios, ¡estatizar el comercio exterior!

La Argentina enfrenta una grave crisis cuyas dos principales manifestaciones son la trepada del dólar –que refleja una peculiar anomalía argentina, porque esa moneda se está devaluando en todo el mundo, incluyendo por supuesto América Latina y el Caribe- y la resultante escalada inflacionaria que la insólita revaluación de la divisa estadounidense produce en la economía argentina.

Propuesta del líder chileno

Mar para Bolivia

El senador socialista chileno Camilo Escalona (foto), planteó ayer la necesidad de que su país solucione el tema limítrofe con Bolivia, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Perú, proponiendo “una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países, el año 1975”. “Chile debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia.

Chile, Perú

Un fallo que debe tranquilizar

Luis Varese    29.Ene.2014    Opinión

La Habana, Cuba

II Cumbre de la Celac declara a América Latina y el Caribe como zona de paz

Los mandatarios asistentes a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre ellos el presidente boliviano, Evo Morales, declararon el miércoles a esos espacios territoriales como ‘zona de paz’, en el marco de los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Venezuela

La inseguridad y el socialismo

La inseguridad en Venezuela ha sido tratada por los medios de comunicación privados de una manera deliberada, no para contribuir en el combate a la criminalidad, sino para generar una matriz de opinión que al público lo lleve a pensar que con este gobierno no está seguro.

Ginebra II

Crónica de un fracaso anunciado

Comenzó el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreaux la conferencia llamada Ginebra II, cuyo objetivo formal es lograr la paz en Siria luego de casi tres años de conflicto armado. Cuarenta países y los representantes de la “oposición” siria fueron convocados por las Naciones Unidas, a un encuentro que en apariencia tiene como meta fundamental encontrar algún tipo de solución a una confrontación que, según los cálculos más conservadores lleva acumulados por lo menos 100.000 muertos, la mayor parte de ellos miembros de la población civil.

La filosofía de Leo Strauss en el centro de la guerra mediática