Artículos de: Febrero, 2014

Frente de mujeres bolivarianas rechazan ola de violencia desatada en Venezuela

Los frentes de mujeres “Argelia Velásquez de Silva” y “Reina Rodríguez”, expresaron su más enérgico rechazo ante la ola de violencia que se ha desatado en la nación sudamericana, donde grupos fascistas quieren obtener el poder político por la vía de la intimidación y la fuerza, causando destrozos y aterrorizando a la población venezolana.

Desde Costa Rica

Un Oscar Para Oscar Arias

Viendo la otra noche el canal norteamericano de noticias CNN en español sobre la situación interna en Venezuela, todo parece indicar que las cosas en ese país van mal o, podrían estar muy bien, dependiendo de si el sillón que se ocupa frente al escenario de la historia es de oro macizo o simplemente madera.

Venezuela

Golpe fascista, mentira mediática y una mano extranjera

Niko Schvarz     28.Feb.2014    Opinión

La represión del pueblo de Bolívar por la bota del FMI

El Caracazo

El 27 de febrero de 1989, hace 25 años el pueblo venezolano salió a las calles en su desesperación por el hambre y la miseria en que estaban inmersos, en búsqueda de los alimentos que no podían obtener debido a los recortes sociales y aumentos de servicios públicos y alimentos impuestos por el Fondo Monetario Internacional, avalados por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, el cual se caracterizó por reprimir y mantener a la población en pobreza extrema. En esa fecha nefasta es incalculable la cantidad de venezolanos que murieron gracias a la represión de la Fuerza Armada, la policía y la Guardia Nacional del momento, tanto así que fueron enterrados en fosas comunes sin identificación en un sector denominado “La peste”, siendo este un abominable genocidio cometido por Carlos Andrés Pérez, avalado por el Gobierno de los Estados Unidos.

El contexto internacional de la agresión contra Venezuela

La derecha venezolana no dialoga, impone una salida antidemocrática

Del “golpe suave” de las manitos blancas a la violencia terrorista

La grave situación desestabilizadora que han generado los sectores de ultraderecha venezolana aplicando un modelo terrorista de sabotajes y asesinatos de venezolanos, y me refiero a todos los compatriotas o ciudadanos, porque las acciones violentas no reconocen toldas políticas, porque son indiscriminadas y afectan a toda la población, ya que se aplican cortes de calles con barricadas violentas para evitar que los vecinos salgan a trabajar, los niños a sus colegios, o se aplica el amedrentamiento de los comerciantes para que no abran sus negocios, creando de esta manera el modelo de violencia del paramilitarismo terrorista en Venezuela.

Las villas miseria de Estocolmo

Hace poco más de una semana la Ejecutoría Fiscal y la policía desalojaron a unas doscientas personas de un campamento ubicado en las afueras de Estocolmo.
Al igual que en otros países europeos, vinieron las grúas y echaron abajo las precarias chozas que constituían el hogar de los desalojados, quienes vivían en las afueras de Högdalen, uno de los barrios periféricos de la capital sueca.

Suecia

28 años del asesinato de Palme

Olof Palme tenía 59 años cuando fue abatido por las balas asesinas una aciaga noche del mes de febrero de 1986, en pleno centro de Estocolmo. Su asesinato conmocionó al país entero y pasaron muchos años, hasta que en Suecia se comenzó a hablar más del estadista y menos del asesinato.

Paraguay

Comando Sur y la Sed Imperial en la Región

Venezuela, política

Maduro retoma la iniciativa

El gobierno venezolano parece haber retomado fuertemente la iniciativa a raíz de la ola de protestas de la oposición conservadora en los últimos quince días: convocó a todos los sectores sociales una conferencia nacional por la paz -a la que sólo faltó la oposición conservadora- y recorrió los países del Mercosur recogiendo el apoyo los mismos a la democracia en el país. A su vez, también anunció una próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para lograr un posicionamiento común contra los intentos desestabilizadores. ¿Cuál es la estrategia de la oposición conservadora frente a este nuevo escenario? Las encuestas que muestran el rechazo de la mayoría de los venezolanos a las violentas protestas que en estos días van perdiendo peso.

Economía

Banco Mundial destaca a Bolivia entre los cuatro países de la región que más redujeron la pobreza

El Banco Mundial (BM) destacó, en un informe, que Bolivia se encuentra entre los cuatro países de la región que más redujeron su índice de pobreza entre las gestiones 2007 y 2012.

Ucrania

Ucranianos occidentales y ultras dominarán el nuevo gobierno de Kiev

Rafael Poch    27.Feb.2014    Destacados

El primer ministro será Arseni Yatseniuk, el candidato de Washington. El partido de Yulia Timoshenko controla los principales ministerios. Un neonazi propuesto como vicesecretario del Consejo de Seguridad Nacional.

Política

EE.UU. desata ‘guerra de clases’ contra Venezuela

La mega cadena norteamericana de televisión – NBC – recogió las declaraciones del senador republicano por Arizona, John McCain, quien dijo que “EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela movilizando una flota de buques a la región. Agregó que Washington “debe convencer a un grupo de países aliados latinoamericanos - como Colombia, Perú y Chile - para que preparen operativos militares que impidan que (el presidente) Maduro destruya los derechos e intereses de EEUU en el hemisferio”.

Bolivia, racismo

El ser indio desde la experiencia de Fausto Reinaga

Hay un resentimiento por parte del colonizador, que busca ser reconocido como superior, que busca que Europa reconozca su osadía de conquistador, pero que no lo logra tal como lo soñó. Sin embargo, este resentimiento no es contra su coterráneo europeo, sino contra el originario de América.

Política

A Ruben Blades

Política

La americanización de la Unión Europea

Vicenç Navarro    26.Feb.2014    Europa

No hay plena conciencia en amplios círculos progresistas de nuestro país de que lo que está pasando en Europa es la “americanización de este continente”, resultado de la generalización de políticas públicas de claro corte neoliberal que los gobiernos europeos están aplicando e imponiendo a sus poblaciones, siguiendo el mandato de la Troika, es decir, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

Venezuela, política

Los burgueses también marchan

Alimentación

¿Podemos seguir comiendo tanta carne?

La carne se ha convertido en indispensable en nuestras comidas. Parece que no podamos vivir sin ella. Si hasta hace pocos años, su consumo era un privilegio, una comida de fechas señaladas, hoy se ha convertido en un acto cotidiano. Quizás, incluso, demasiado cotidiano. ¿Necesitamos comer tanta carne? ¿Qué impacto tiene en el medio ambiente? ¿Qué consecuencias para el bienestar animal? ¿Para los derechos de los trabajadores? ¿Y para nuestra salud?

Estados Unidos y la vigencia del imperialismo en la sociedad de hoy

José Solano    25.Feb.2014    EE.UU.

El imperialismo se ha considerado un concepto “pasado de moda”. Sin embargo, la realidad permite entrever que su vigencia sigue tan latente como desde el instante en que se considerara su utilización semántica en algún momento de la historia. Por lo tanto, entender el imperialismo como la forma de dominio político, económico, militar, territorial y sociocultural de un Estado, reino, nación o, incluso, grupo, sobre otros, permite determinar las formas en que se han desarrollado los grupos humanos históricamente hasta el día de hoy. Para profundizar un poco más, ha de comprenderse que los grupos que pueden entrar en una categoría imperial es porque su objetivo se torna global o totalizante. Así, la burguesía local no es imperialista por cuanto sirve a la burguesía mundial, la cual sí plantea el control absoluto de los recursos y las personas en el planeta.

Desde EEUU

El apoyo de EEUU a un cambio de gobierno en Venezuela es un error

¿Cuándo se considera legítimo tratar de derrocar a un gobierno elegido democráticamente? En Washington, la respuesta siempre ha sido simple: cuando el gobierno de EE.UU. lo señala. No es sorprendente que ese no sea el modo en que los gobiernos Latinoamericanos, generalmente lo vean.