Artículos de: 4 Febrero 2014

Bolivia-Chile

Enríquez considera que Chile debe proponer ‘algo’ a Bolivia para resolver diferendo marítimo

El ex candidato presidencial del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, consideró el martes, en La Paz, que Chile debe proponer ‘algo’ a Bolivia para resolver el centenario diferendo marítimo, que derivó en la instauración de una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Política

La derecha en el neoliberalismo

Emir Sader    04.Feb.2014    Destacados

La introducción del modelo neoliberal y su generalización en el mundo fue una de las victorias más espectaculares de la derecha. Su diagnóstico de que la economía había dejado de crecer por excesivas reglamentaciones estatales triunfaba y abría camino así hacia la propuesta reaganiana: El Estado no es la solución, sino el problema.

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos las estrellas que miraron otros cielos, que alumbraron otras noches. Ese es el sabor de la poética de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - 26 de enero de 2014), galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2010, que se otorga en el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma.

Brasil

Bufón en la cuerda floja

II Cumbre de la CELAC en La Habana

Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud *

Desde EEUU

China tiene una buena razón para ayudar a estabilizar las economías de América Latina

China ya ha ayudado a Venezuela con decenas de miles de millones de dólares en préstamos −muchos de los cuales ya se han pagado− así como con la inversión. También ha proporcionado préstamos e inversión significativa en Ecuador, Cuba, Brasil, y otros países. Pero hay mucho más que podría hacer en este momento.

Brasil

Las vulnerabilidades de Dilma para la reelección

En los días 22 y 23 de enero tuve la oportunidad de realizar dos foros de debate en universidades de Washington D.C. (EUA). En la Georgetown University y la George Washington University, estudiantes brasileros radicados allí, colegas profesores e investigadores visitantes, además de brasileristas y estudiosos de temas afines a las Relaciones Internacionales, debatimos juntos las posibilidades de reelección de Dilma Rousseff, y por supuesto las partes más vulnerables de esta continuidad.