Artículos de: Marzo, 2014

Venezuela. Se profundiza brecha en la oposición y aumenta su desesperación. Se torna más peligrosa

El dueño del circo

La MUD está casi desaparecida. Capriles está por el piso. López sufrió un rudo golpe con su detención. Ledezma y Machado restan en vez de sumar.

Elecciones en Bolivia

Más de 16.000 ciudadanos bolivianos se registraron en el exterior para elecciones 2014

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó el lunes que 16.282 residentes bolivianos en el exterior se registraron para participar en las elecciones generales 2014.

Bolivia

Somos cada vez más mestizos, palabra del Censo

Religión

Algunas preguntas para la Conferencia Episcopal Boliviana

Mientras muchos obispos católicos del mundo, sonrojados intentan guardar silencio ante el revelador informe de la ONU que acusa al Vaticano de encubrir a sus miles de pederastas, y el Papa Francisco I se esfuerza por explicar los fondos oscuros del Instituto para las Obrar Religiosas (IOR, que es el banco del Vaticano), los “cándidos” obispos católicos de Bolivia intentan distraer a la opinión pública sobre “el narcotráfico creciente” y la “corrupción pública” que carcome al gobierno y a la sociedad boliviana.

Argentina

Malvinas, deuda pendiente latinoamericana

El próximo 2 de abril se recuerda a los caídos en la guerra de Malvinas, durante el conflicto armado que enfrentó a la Argentina con el ejército inglés en 1982. El país sudamericano reclama, desde 1833, la soberanía sobre el archipiélago situado en el Atlántico Sur. ¿Cuál es la situación actual de la disputa entre Argentina y el Reino Unido? Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, ¿cómo se han posicionado las herramientas de integración continental?

Juanjo Passo

Con alma de bandoneón

Jaime Padilla    31.Mar.2014    Cultura

En una actuación interpretando el bandoneón, en el Moriskan, sala de espectáculos del Folktes Park de Malmö, hace un tiempo, sentí la misma sensación que cuando escuché en Buenos Aires a Astor Piazzolla bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los mejores músicos del siglo XX.
Al conversar ahora con Juanjo, director de Tangarte, por su relato, quedé también conmovido por la sinceridad de sus palabras. Entonces medité y sin dudar escribí: Juanjo tiene alma de bandoneón, porque un sonido como éste, otorga al público un misterioso mensaje poético.

Latinoamérica

Encuesta: 90% de los venezolanos rechazan protestas violentas

El último estudio de la firma Hinterlaces, que señala que 68 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión favorable de la Conferencia de Paz promovida por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Solo 26 por ciento tiene una valoración desfavorable.

Argentina, economía

Argentina creció 3% en 2013

El INDEC informó sobre la evolución del nivel de actividad durante el 2013, bajo una nueva modalidad de medición de las cuentas nacionales, con precios bases del 2004.

Reconoce el el gobierno sueco

Suecia persiguió y esterilizó al pueblo gitano durante un siglo

30.Mar.2014    Escandinavia

A lo largo de cien años, Suecia esterilizó, marginó, arrebató niños y prohibió la entrada en el país a los gitanos; que fueron tratadas durante décadas por el Estado como “incapacitados sociales”.

Bolivia

Presentan autobiografía de Morales: ‘Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado’

El periodista Iván Canelas y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron el viernes por la noche en La Paz el libro autobiográfico del presidente Evo Morales, ‘Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado’, que relata la vida del mandatario, desde su paupérrima infancia hasta convertirse en el Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006.

Política

Complot de derecha USA contra Venezuela

El complot está en marcha. La derecha fascista dio el primer paso al rechazar la mediación de Unasur en la actual crisis venezolana, deslegitimizando de esta forma a los países latinoamericanos y poniendo sus ojos hacia los EE UU.

Chile, política

Eyzaguirre y los Estudiantes

Política

España: Pueblo que marcha para cambiar el rumbo

“Caminar es inseparable de la vida. Es negarse a detenerse, a morir, porque marchar niega la muerte. El caminante se alza y lucha, progresa, avanza paso a paso. La historia está llena grandes marchas”, nos cuenta el antropólogo Frank Michel.

Cuando EE.UU. prepara intervención:

¿Algo tendremos que hacer?

Política internacional

La Guerra Tibia del Nobel de la Paz

A mediados de 2009, cuando el Comité Nobel noruego otorgó el Premio de la Paz al cuadragésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, los habitantes del planeta Tierra confiaban en haber dejado atrás un largo, excesivamente largo y penoso paréntesis de enfrentamientos bélicos y conflictos culturales. En efecto, el entonces recién estrenado inquilino de la Casa Blanca llegaba con un lema: Sí, podemos y con la aureola de político dialogante. ¿Acaso ello justificaba plenamente la concesión del Nobel de la Paz?

Europa tendrá 100.000 muertos más cada año si no se frena el cambio climático

Venezuela

La Venezuela real, reverso de la de CNN

Cuando digo CNN no me refiero solo a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear.

Faisal Sergio Tapia denuncia

Israel busca el exterminio de la identidad palestina

Llaman a la comunidad internacional a condenar los crímenes cometidos por Israel contra la población palestina en este 2014.

El silencio de Naciones Unidas sobre los abusos de los cascos azules

Rodolfo Faggioni    27.Mar.2014    Mundo

Las Naciones Unidas han instado a la Iglesia Católica a tomar medidas drásticas para combatir casos de violencia sexual sobre menores al interior de la Iglesia, pero ¿qué han hecho para combatir a los numeros casos de abusos sexuales sobre mujeres y niños por parte de los cascos azules en naciones como Congo, Timor Oriental, Camboya, Sur de Sudán, Costa de Marfil, Haití, etc.?

Bolivia

Bolivia y el cambio climático: un desafío más allá de la política

Ha llovido sin cesar en la Amazonía y los Valles bolivianos. Las aguas anegaron nuestro territorio desde enero, lluvias consideradas las peores en 40 años. Más de 60.000 familias, es decir, al menos 350.000 personas han tenido que dejar sus casas y lo han perdido casi todo: sus pertenencias, sus animales, sus cultivos, la cotidianidad de sus vidas.