Artículos de: Mayo, 2014

Mundial de fútbol

La FIFA nostra

“Por supuesto que designar Catar como sede del Mundial en 2022 fue un error, pero cometemos muchos errores en la vida”, dijo en un ataque de sinceridad el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Bolivia-G77

Mujeres: resolución final apunta a posicionar despatriarcalización como objetivo de la ONU

La resolución final de la Cumbre Internacional de Mujeres denominada ‘Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial’, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, previa al foro internacional del G77 más China de junio, apunta a posicionar la despatriarcalización como objetivo estratégico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informaron fuentes oficiales.

Política

Parlamento Europeo, Tratado y vaciado de la democracia

Bolivia

El G77 y la descolonización de la geopolítica

Las recientes crisis en Ucrania y Siria manifiestan la compleja transición hacia un mundo sin centro hegemónico único; lo que se está denominando el “incipiente mundo multipolar” (las áreas en disputa manifiestan esta tónica). El siglo XXI amanece con un nuevo mundo emergente que ya no presupone, ni cultural ni civilizatoriamente, la hegemonía occidental.

Venezuela

Maduro lamenta postura de la oposición venezolana ante plan magnicida

A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el mandatario venezolano lamentó las posiciones asumidas por los dirigentes de la oposición venezolana en relación a los planes de magnicidio que develó el Alto Mando Político del Gobierno venezolano.

Vida y aventuras de Astrid Lindgren

Dicen que cuando su hija tenía 7 años, y estaba enferma en cama, se le ocurrió decir a su madre: “Mamá, cuéntame de Pippi Calzaslargas”. La madre inmediatamente apuntó este extravagante juego de palabras y empezó a narrar historias extrañas para matar el aburrimiento de la niña.

Religión

La estrategia de Francisco

Alimentación

Monsanto, la semilla del diablo

Esther Vivas    30.May.2014    Mundo

“La semilla del diablo”, así fue como el popular presentador del canal estadounidense HBO Bill Maher bautizó, en uno de sus programas y en referencia al debate sobre los Organismos Genéticamente Modificados, a la multinacional Monsanto. ¿Por qué? ¿Se trata de una afirmación exagerada? ¿Qué esconde esta gran empresa de la industria de las semillas? El domingo pasado, precisamente, se celebró la jornada global de lucha contra Monsanto. Miles de personas en todo el planeta se manifestaron contra las políticas de la compañía.

Bolivia

Paro racista

Bolivia

Réquiem para los caídos en la masacre minera de Milluni

Hace tiempo que tenía pensado conocer este centro minero que, como tantos otros desparramados en nuestra extensa cordillera, me llamó la atención desde el día en que leí un testimonio que daba cuenta de una masacre perpetrada por el régimen dictatorial del general René Barrientos Ortuño.

Un grillo necio explica el estado de la Resistencia Popular en Honduras

Entrevista con el Coordinador de Relaciones Internacionales del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño (FNRP), Gilberto Ríos Munguía, “El Grillo”.

Bolivia

El Estado que empoderó la mujer

El 2006 fue el año en el que el pueblo boliviano eligió dar un giro de 90 grados a su destino y encaramó en el poder al actual jefe de Estado, Evo Morales Ayma, con el 54 por ciento de respaldo. A partir de ese entonces, el “Proceso de Cambio” cobró vida determinando la visibilización de sectores sociales, antes relegados por gobiernos de turno que apuntaron a la privatización de los recursos y el subdesarrollo boliviano.

Venezuela impulsa el estado comunal a través de las misiones sociales

Con la creación de las misiones sociales en Venezuela se abrió una opción para agilizar los procesos administrativos y no caer en el burocratismo de las estructuras presentes en las instituciones heredades del Estado capitalista, así lo expresó la defensora de los derechos humanos e integrante de la Fundación “Américo Martí”, Judith López Guevara.

Desde Uruguay

El ingrediente alemán en la receta de la contrarrevolución

La Fundación Konrad Adenauer (KAS – Konrad Adenauer Stiftung), está participando activamente en el esquema subversivo de extrema derecha en el área latinoamericana.

Venezuela

Visita de María Corina Machado a Canadá

El gobierno de Canadá liderado por el partido conservador ha manifestado una postura incongruente (por darle una connotación positiva a su doble rol), con respecto a nuestro gobierno bolivariano.

Libia y la diseminación del caos

Guatemala

Cuando mayas y campesinos se resisten a seguir muriendo para el desarrollo de los “desarrollados”

Las y los mayas, al igual que otros pueblos aborígenes del mundo, son profundamente silenciosos y acogedores, salvo cuando el dolor es demasiado agudo. La contemplación, que nace de la silenciosa interconexión con el entorno, es el modo de estar permanente de los pueblos mayas, siempre hospitalarios.

Política

Ciudades ocupadas: la presencia militar permanente en América Latina

La presencia militar norteamericana en América Latina tiene una larga historia y diversos paradigmas: invasiones, golpes de estado, acciones de contrainsurgencia. No obstante, las condiciones cambiantes de la región (resistencias de los pueblos, gobiernos progresistas, presencia de otras potencias) imponen la necesidad de replantear la forma que asume la intervención estadounidense.

Bolivia-Argelia

Evo Morales: la paz no será ‘hija’ de la carrera armamentista sino de la justicia e igualdad de los pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles en la XVII Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se desarrolla en Argel, Argelia, que la paz nunca será producto de ‘un mayor gasto militar, ni de bases militares’ y mucho menos de ‘una carrera armamentista’, sino resultado de la justicia e igualdad de los pueblos.

Política

Le llegó la hora a la Unión Europea: democratización o disolución

Si el parlamento europeo electo el 25 de mayo de 2014 no elige al presidente de la Comisión Europea, o sea, si la Unión Europea no se democratiza, la disolución del bloque será sólo una cuestión de tiempo. Poco tiempo.