Artículos de: Julio, 2014

Israel te ataca a ti, no solo a Gaza

Basel Ramsis    31.Jul.2014    Opinión

Argentina

¿Argentina en default?

Llegó el día D en materia de deuda y conflicto con los buitres y la Justicia de EEUU, y se discute si Argentina entró en default o no, y qué consecuencias tiene ello para la sociedad.

¿Qué es posible hacer para estimular el interés de los jóvenes por las escuelas?

Pensemos juntos en la educación

Entrevista a Martín Martinelli

“Israel encabeza la invasión y destrucción de Gaza”

“El ataque de Israel a Palestina podría ser considerado un crimen de lesa humanidad”, afirma Martín Martinelli, investigador especializado en Medio Oriente, quien actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la identidad palestina.

La recomposición de bloques de poder

BRICS y la transición contra hegemónica

Acontecimientos importantes sacudieron al mundo en el mes de julio: la agresión israelí contra Palestina, el caos en Irak después de la agresión norteamericana, la continuación de la ofensiva de los fondos buitres contra Argentina, conflicto armado independentista en Ucrania, las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, el derribo del avión comercial en el espacio aéreo ucraniano y las acusaciones norteamericanas contra Rusia, continuidad de la ofensiva norteamericana contra la revolución bolivariana, entre varios otros.

La CIDH advirtió al Estado chileno por violar el derecho a la libertad personal, la libertad de expresión y pensamiento

La CIDH ordenó anular las condenas contra siete mapuches

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno chileno que deje sin efecto las condenas por “terrorismo” contra siete mapuches y una activista al considerar que los procesos violaron el principio de igualdad, y ordenó el pago de indemnizaciones a las víctimas. Los indígenas fueron condenados en 2003 por un conflicto por la tenencia de tierras.

Uruguay

Las denuncias en el Sirpa y el oficialismo

Por diferentes –y espesas– razones, la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados realizada el miércoles 2 de julio resultó altamente reveladora, además de impactante y conmovedora. Ese día los diputados Gustavo Espinosa (colorado, presidente de la comisión); Orquídea Minetti, Daniela Payssé y Felipe Michelini (frenteamplistas); y Gonzalo Novales y Pablo Abdala (blancos), escucharon los testimonios de madres de menores internados en el hogar Ser del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y de la abogada Sandra Giménez, sobre las torturas reiteradas cometidas por funcionarios identificados.

El fútbol: droga del pueblo

Desde hace un buen tiempo que voy meditando acerca del fútbol, y las consecuencias que trae consigo este deporte.

Las campañas mediáticas de los medios internacionales de prensa

Hoy la humanidad vive sometida a la manipulación y la mentira

Hoy nuestras sociedades sufren un grave problema de identidad, la intensa campaña de los medios privados han deformado en muchos países los valores nacionales, su cultura, su música, hasta su pasado histórico. Vivimos una crisis de valores, donde el ser humano se ha vuelto una mercancía, envuelto en una vorágine de consumo.

EE.UU.

El desborde diplomático de Washington

Juan Manuel Karg    30.Jul.2014    Mundo

Los diversos conflictos que se dan a escala mundial al momento de escribir estas líneas, dan cuenta de una tendencia que varios analistas internacionales han venido planteando: un rol diferente de EEUU en el escenario mundial. ¿Cómo cambió la percepción de los ciudadanos norteamericanos sobre la influencia de su país en el concierto de naciones? ¿Qué factores -económicos, políticos, militares- pueden dar cuenta de esta pérdida de influencia de Estados Unidos? ¿Por qué los conflictos mundiales actuales nos pueden dar elementos para entender dicho declive?

El rol de EE.UU. en el genocidio de palestinos

EE.UU. le da a Israel once millones de dólares por día.

Los bombardeos israelíes han asesinado a más de mil doscientas personas en la Franja de Gaza desde el 8 de julio, y continúan sin tregua. Durante 14 horas, entre el lunes y el martes, las bombas israelíes mataron a más de cien personas e hirieron a centenares, destruyeron hospitales, escuelas, viviendas, plantas de agua potable y de luz eléctrica, transformando Gaza en un infierno.

Bolivia-Chile

Mar para Bolivia: un derecho histórico, una necesidad para la integración latinoamericana

Chile ha ocupado el Litoral y se ha apoderado de él con el mismo título que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título con que los Estados Unidos de América del Norte han tomado Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de lo victoria, la ley supremo de las naciones. Que el Litoral es rico y vale muchos millones, eso yo lo sabíamos. Lo guardamos porque vale, que si no lo valiera, no habría interés en su conservación.
Abraham Konig, Ministro Plenipotenciario de Chile en La Paz, 1900.

El mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos […] el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelta este tema del mar, porque resolver estos temas es parte de la integración.
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, 2014.