Artículos de: 16 Agosto 2014

¿Cuándo se formará un tribunal internacional para juzgar a los autores de la masacre de Gaza, considerado una ofensa grave a la Humanidad?

Israel a ONU: ¿hasta que la muerte nos separe?

Esta es la concepción que guía el actuar del régimen israelí pese a que existen sectores populares que propician la democracia, con represión inclemente en el interior del sistema. Conociendo esta ideología se sabe los pasos que continúan.

Terrorismo financiero y legitimación de los fondos buitres

El caso de la renegociación de valores de los títulos de la República Argentina necesita un análisis en profundidad para entender y hacer la crítica a los operadores financieros que chantajean a un país entero. Pero en este breve artículo la meta se queda en la estructura de legitimación que circunda al capital ficticio –observada a partir de este caso específico– apropiadamente denominada “El Terror Financiero” por los críticos más contundentes.

Colombia

Ese no es el camino, presidente Santos

El 19 de julio de 1979 las fuerzas guerrilleras del FSLN entraron a Managua después de derrotar militarmente al ejército de Somoza. El dictador huyó. Las fuerzas armadas se desmoronaron. El Estado había desaparecido virtualmente. No hubo negociaciones ni antes ni al finalizar la guerra a fin de construir el futuro del país. El FSLN con el apoyo de la aplastante mayoría de la población se dio a la tarea de erigir una nueva institucionalidad en la que el somocismo no tuviera cabida.

Una nueva categoría “El Imperialismo como fase superior del Capitalismo”

La crisis de valores y la búsqueda de un modelo humanista

Diego Olivera    16.Ago.2014    Opinión

Bolivia

El delirio de la segunda vuelta

“Entre sumas y restas de las encuestas y de los analistas que hacen de `voces de valoración política`, y que se pasean por los escenarios de los sets televisivos, todo hace presumir que estamos frente a una reelección anunciada.

Nicaragua

El Gran Canal, una obra titánica

Las necesidades del comercio mundial urgen a la creación de una ruta marítima más amplia y moderna, por lo que se planea construir una vía interoceánica alternativa en Nicaragua.

Guatemala

El prontuariado de Energuate-Actis, y la represión sangrienta de indígenas mayas en resistencia

Quizás no exista en Guatemala, en estos tiempos, una empresa extranjera más repudiada que la empresa distribuidora de energía eléctrica ENERGUATE (filial de la corporación británica ACTIS). En todos los departamentos y municipios donde esta empresa monopoliza la distribución de la energía eléctrica, existen mantas y mensajes escritos de repudio permanente en contra de esta empresa.

Un discurso de izquierda hoy debe ser lo contrario a las ideas que dominan en las masas

Papa mirando a China

Mundo

La imprescindible necesidad de reformar la ONU para salvar a la humanidad

La incapacidad de la Organización de Naciones Unidas para cumplir su misión fundamental: “velar por la Paz y la Seguridad Internacional”, ya no puede ser más evidente. El ejercicio del veto, privilegio del que gozan solamente cinco países como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, paraliza la ejecución de medidas y acciones que podrían hacer prevalecer la legalidad y el cumplimiento de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, con lo cual se evitarían guerras e injusticias, en un mundo donde cada vez más se extiende el uso de la fuerza para la solución de los conflictos, y la prolongación de estos, causando innumerables pérdidas humanas y materiales teniendo en cuenta la capacidad destructiva de los modernos armamentos desarrollados, que amenazan con provocar holocaustos generalizados.

España

Consumismo, el mito imperturbable

Hay mitos que tienen la vida dura. El mito del consumismo es uno de ellos. Pese a que más de una quinta parte de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza y pese a que el nuestro es el segundo país en pobreza infantil de Europa, los mecanismos que han edificado ese mito hasta hacer de él un sinónimo, obviamente interesado, de lo que se conoce por bienestar sigue campando tan campante con sus respetos.

Comunicación

Espionaje y amenazas a la libertad de prensa en EE.UU.

Según lo previsto, pronto se iniciará el juicio en la causa por espionaje iniciada por el gobierno de Obama contra el presunto informante de la CIA Jeffrey Sterling, seis años después de la presentación de cargos en su contra. Aparte de Sterling, se llevará a juicio además a uno de los principales pilares de nuestra sociedad democrática: la libertad de prensa.

Peste bubónica y ébola

Las sanciones impuestas a Rusia

Carlos Rang    16.Ago.2014    Opinión