Artículos de: 4 Octubre 2014

Cuba

Los héroes de nuestra época

La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola y el brutal asesinato en Caracas del joven diputado revolucionario Robert Serra reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la Venezuela de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Perú

Elecciones de espanto

Llegamos finalmente al cinco de octubre, fecha de las elecciones locales y municipales, con una sociedad exhausta no de propuestas electorales sino de denuncias de corrupción contra cientos de candidatos a diversos niveles de gobierno municipal y regional.

El imperio está inseguro… ahora China

Una crítica del lulismo desde la izquierda

Presencia del varguismo en la campaña electoral 2014

La campaña que se aproxima a la primera vuelta electoral presenta un momento interesante para hacer análisis a partir de posiciones definidas. Como se esperaba, la tendencia de centro-izquierda del gobierno de coalición intenta organizar una defensa inexorable del lulismo y ampliar su base de apoyo. Para demarcar una distancia con la izquierda no electoral en la situación, elegí hacer una crítica (rápida y pública) al texto del periodista Beto Almeida, publicado en el excelente portal pro gobierno Carta Maior.

Cumbre de la ONU: América Latina en primer plano

América Latina desempeñó un papel de primer plano en la reunión cumbre de la ONU sobre el cambio climático efectuada el martes 23, al defender el accionar de la región en la lucha contra el calentamiento global y exigir mayores compromisos para detener las desigualdades que genera.

Terrorismo y revolución

La gesta liberadora del Sahara Occidental: “Tomar mi fusil y partir a combatir”

Entrevista con el diplomático del gobierno Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática en la Argentina, Salem Bachir.

La acumulación capitalista (algunas de sus formas) que deja a las mayorías en taparrabos.

En Brasil comienza otra batalla regional

Se suele afirmar por estas tierras, tan proclives a la desconfianza, que ciertos encuestadores, a medida que se acercan los comicios, van publicando los resultados verdaderos, cosa de no quedar el offside cuando se conozca el resultado final de la elección.

El gigante brasileño, un deseado botín

Este octubre, en América Latina tendrán lugar tres importantes elecciones. En Brasil (el 5), Bolivia (el 12), y Uruguay (el 26). En el caso de Bolivia no hay muchas dudas y, con una derecha fragmentada, las probabilidades están a favor de la reelección de Evo Morales en la primera vuelta. En cuanto a Uruguay, los números deberían favorecer al gobierno del Frente Amplio, que pero teme por la mayoría parlamentaria.