Artículos de: 15 Octubre 2014

Bolivia

Mirando el vecindario

La celebración histórica del Día de la raza o Día del que arrasa


“el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. […] En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó. […] Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso”

Eduardo Galeano.

¿Existe la Democracia?-

Parte 1
La democracia, es un sistema político que podría ser el mejor de todos, si lo dejaran existir.

¿Una nueva guerra fría?

Hace unos días, exactamente el 2 de octubre pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama obligó a los países de la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra Rusia, con el objetivo de contrarrestar la activa diplomacia de ese país en el conflicto interno de Ucrania.

La Oroya en Perú, una de las ciudades más contaminadas del mundo

La empresa Doe Run 5ta en el ranking de contaminación en el mundo

La ciudad de La Oroya (Perú) se encuentra ubicada a 3.750 metros del nivel del mar en la cuenca alta del río Mantaro, provincia de Yauli, Departamento de Junín, a 176 km al Este de Lima. Tiene una población de 33.043 habitantes. Esta Ciudad alberga la central metalúrgica de Doe Run Perú, filial de la estadounidense Renco que ha sido multada en diversas ocasiones por incumplimiento de la normativa medioambiental.

El Comando Sur de Estados Unidos es parte de la campaña desestabilizadora

Los medios privados son parte de la guerra sucia contra Venezuela

La capacidad de multiplicar sus informaciones crea una realidad distorsionada, pero logran masificarla, ante la imposibilidad de que los medios públicos, como el caso de Venezuela, Cuba, Bolivia o Ecuador, no puedan equilibrar ese ataque masivo de grandes medios, agrupados en monopolios.

Por qué ganó Evo Morales las elecciones electorales en Santa Cruz de la Sierra que es el escenario de la oposición más radical en Bolivia?

El colapso del crecimiento económico es inevitable por el agotamiento de recursos naturales

La izquierda debe defender e impulsar un socialismo sostenible desde ahora

Es un hecho de la ciencia y tecnología. Para contradecirlo se recurre a la fe en capacidades futuras deseadas pero no demostradas.