Artículos de: 19 Diciembre 2014

EEUU-Cuba, el principio del fin de un histórico enfrentamiento

Joaquín Roy    19.Dic.2014    Opinión


En esta columna Joaquín Roy, catedrático de relaciones internacionales en la Universidad de Miami, escribe que el anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba implica una decisión realista ante la evidencia de que el embargo decretado en los años 60 fracasó en su objetivo esencial: derribar el régimen de Cuba. El gran perdedor de este largo impase ha sido sistemáticamente el pueblo cubano, tanto los que fueron impelidos al exilio como la mayoría que ha residido en la isla, y que ha respaldado por la represión o voluntariamente al sistema, sin alternativas por los canales tradicionales de elecciones.

Paraguay

Monsanto también tenía participación en la Guerra Chaco

Estas multinacionales con la escusas de seguir creciendo la sin frontera agrícola de la soya se disponen a destruir totalmente el chaco paraguayo, después de 80 años de aquella guerra entre pueblo hermano, las misma corporaciones del petróleo asociado con el agronegocio se juntan para apoderar del territorio chaqueño, destruir por arriba y por abajo el sub suelo, la biodiversidad de especie, incluidos los ríos, lagos, manantiales y continuar desplazando a los nativos de estas tierra sagrada, esta segunda guerra del chaco es la verdadera guerra de destrucción masiva en marcha en Paraguay.

Hillary Clinton: «Al terminar mi mandato, le pedí al presidente Obama que reconsiderase nuestro embargo contra Cuba.

Algo se está moviendo

Obama anunció -en la ‘Cumbre de las Américas’, celebrada en Trinidad-Tobago, en abril de 2009- que le daría a las relaciones con La Habana, un «nuevo rumbo». Pero se limitó a gestos poco más que simbólicos: autorizó que los estadounidenses de origen cubano viajasen a la isla y enviasen cantidades acotadas de dinero a sus familias.