Artículos de: Enero, 2015

Intervención occidental y la mentalidad colonial

Tim Anderson     31.Ene.2015    Opinión

Política

Podemos: “España está sedienta de democracia”

“Europa y España hacen frente al totalitarismo financiero (…) Podemos soñar, podemos vencer”, aseguró Pablo Iglesias.

BOLIVIA-URUGUAY-VENEZUELA-ALEMANIA

Morales visitará a Mujica y Merkel y recibirá en La Paz a Maduro e Insulza

El presidente Evo Morales anunció el viernes que visitará en febrero próximo a su homólogo de Uruguay, José Mujica, para analizar la construcción de puertos y en julio a la canciller alemana, Angela Merkel, además de reuniones bilaterales en La Paz con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Grecia

Primera derrota del neoliberalismo europeo

El triunfo de Syriza coloca a la troika ante el dilema de la intransigencia, que puede ser el primer paso hacia la disgregación de la Unión, o el pragmatismo, que implica bajarse del programa de ajuste neoliberal. Para la nueva izquierda se abre un período luminoso pero, a la vez, lleno de obstáculos que pueden socavar su prestigio como alternativa al sistema.

OMT prevé que Venezuela continúe consolidándose como destino turístico

En el marco de la conmemoración de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), el viceministro de Turismo Internacional de Venezuela, Emilio Álvarez, sostuvo un encuentro con Carlos Vogeler, director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien expresó su interés para que la nación caribeña continúe consolidándose como un destino por excelencia.

Rusia y China aliados estratégicos de Venezuela

La oposición venezolana apuesta a la desestabilización y la niega públicamente

El gobierno bolivariano enfrenta la guerra económica de los empresarios

Los días 23 y 24 de enero de este 2015, marcaron de manera muy diferenciadas, las propuestas políticas, económicas y sociales, que desarrolla el gobierno bolivariano, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, con los distintos sectores de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), porque no podemos hablar, de unidad, menos de articulación de políticas, entre los miembros de la ultraderecha, la derecha, como pequeños sectores democráticos de la misma, pero que son manipulados por la extrema derecha venezolana.

Medio Oriente

Kobane libre del Estado Islámico

Leandro Albani    30.Ene.2015    Mundo

Luego de cuatro meses de combates, el pueblo kurdo festeja un triunfo que podría consolidar la primera revolución del siglo XXI en Medio Oriente.

Grecia señala el camino a Europa

La magnífica victoria de Syriza

Niko Schvarz    30.Ene.2015    Europa

La contundente victoria obtenida por Syriza, el partido de izquierda liderado por Alexis Tsipras, en las elecciones generales efectuadas en Grecia el pasado domingo 25, significa un cambio histórico para el país heleno y señala un camino a toda Europa para revertir las políticas de “austeridad” impuestas por la troika, que se han traducido en dramáticos sufrimientos para sus pueblos.

Sin embargo, no elimina la diversidad

Somos brasileños

Bruno Perón    30.Ene.2015    Opinión

Cuba en la III Cumbre de la CELAC.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la III Cumbre de la CELAC

Redacción Cuba    30.Ene.2015    EE.UU.

“Se precisa un nuevo orden económico, financiero y monetario internacional, donde tengan cabida y prioridad los intereses y necesidades de los países del Sur y de las mayorías, donde no prevalezcan los que impone la concentración del capital y el neoliberalismo.” Raúl Castro Ruz.

Lo que nadie contará hoy sobre Auschwitz

BOLIVIA-CHILE-CELAC-COSTA/RICA

Bachelet y Morales hablan de retomar Agenda de 13 Puntos, “sin exclusiones”: Choquehuanca

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó el jueves que los presidentes de Chile y Bolivia, Michelle Bachelet y Evo Morales, hablaron, durante una reunión bilateral de poco menos media hora en San José de Costa Rica, de retomar la Agenda de los 13 Puntos, que incluye el reclamo de La Paz por una salida soberana al Océano Pacífico.

La canción del saharaui Hassanna Aalia

En África del Norte, entre Argelia, el reino de Marruecos y Mauritania, hay un pueblo. De ese pueblo proviene un joven acusado con las penas del infierno por el Estado marroquí, peón de los intereses del Pentágono, de Francia, del Estado de Israel. Ese pueblo en resistencia lleva el nombre del desierto más grande del planeta: pueblo saharaui, Sahara Occidental. Y el pueblo saharaui tiene hoy un nombre que condensa todas sus razones: Hassanna Aalia.

Argentina

¿Al servicio de quién?

Costa Rica cumplió con el mandato de la CELAC.

Tercera Cumbre de la CELAC.

Contra todos los obstáculos la nueva integración latinoamericana y caribeña ya va por su III Cumbre celebrándose satisfactoriamente. Esta vez se suscitaron dos acontecimientos de gran valor político integracionista. Se pronostica una fuerte migraña al norte del hemisferio; y no debido a las bajas temperaturas del actual invierno.

Chile

Una transición al vacío

Paul Walder    28.Ene.2015    Opinión

Comunicación

El fin de la televisión de masas

La televisión sigue cambiando rápidamente. Esencialmente por las nuevas prácticas de acceso a los contenidos audiovisuales que observamos sobre todo entre las jóvenes generaciones. Todos los estudios realizados sobre las nuevas prácticas de uso de la televisión en Estados Unidos y en Europa indican un cambio acelerado.

Presidente de Costa Rica inaugura Cumbre de la CELAC ‘Construyendo Juntos’

El presidente de Costa Rica, Luis Guilermo Solís, inauguró el miércoles la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) denominada “Construyendo Juntos”, en la que participan al menos 21 presidentes y jefes de gobierno de los 33 países miembros.

Comunicación

Seis cuestiones para entender la hegemonía mediática

Dênis de Moraes    28.Ene.2015    Mundo

1. El sistema mediático contemporáneo demuestra capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público. Por más que existan por parte de lectores, oyentes y telespectadores expectativas y respuestas diferenciadas a los contenidos recibidos, son los grupos privados de comunicación que prescriben orientaciones, enfoques y énfasis en los informativos; cuáles son los actores sociales que merecen ser incluidos o marginalizados; cuáles las agendas y pautas que deben ser destacadas o ignoradas.