Artículos de: 16 Febrero 2015

Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile

Fíjate que las cosas no pintan lindo en Chile. Y anda previniéndote no sólo de la radiación solar de este verano. Piensa en qué tenida vas a usar cuando, otra vez, tengamos que llenar las calles y costas y cordilleras y plazas del país para hacer la fuerza nuestra, la que palpita nerviosa e incierta, la que sacude la indolencia, apura la solidaridad y destrona el egoísmo.

Suecia, cultura

“Tomasa”, la novela del exilio de Carlos Decker Molina

Comenzar con esta entrevista tiene sus connotaciones. Es como conversar, muchas veces, consigo mismo. Vivir en el “exilio” tiene una parte anónima, pues el nombre pasa a transformarse en un “número”. Es la forma de acceder a la nueva sociedad, en este caso a la sueca.

Estados Unidos sigue buscando torcerle el brazo a Sur América

Damos bienvenida a la escritora y poeta guatemalteca, radicada en Estados Unidos: Ilka Oliva Corado, que a partir de hoy se incorpora a Suramericapress.

Obama clama ahora por Cuba

Para el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, cualquier levantamiento del bloqueo a Cuba pasa porque en la Antilla Mayor haya partidos políticos, libre mercado y el reconocimiento, ojalá de inmediato, de la contrarrevolución interna. Rubio cree que las transacciones financieras entre La Habana y Washington suponen que las compañías financieras estadounidenses tendrán cuentas en la ínsula caribeña para dinamizar el comercio en doble vía, lo que junto a la masificación de la Internet y otras tecnologías en manos de los cubanos, crearán condiciones inmejorables para poner de rodillas la Revolución.

En el área de medicina, alimentos, medicamentos

Las mafias dominan el mundo

Como es sabido, la medicina junto con los medicamentos, forman industrias millonarias y podría decirse, que son las más rentables de todas y están destinadas a enriquecer a unos pocos, aún a costa de la vida humana. Le sigue en importancia, la Industria de Alimentos, que usan poderosos tóxicos, para poder conservarlos y darles un mayor rendimiento económico; sin que importe el deterioro en la salud de quienes los consumen.

La economía en Rojava: realidades y desafíos en la lucha kurda

Leandro Albani    16.Feb.2015    Mundo

En el Kurdistán sirio nace una nueva forma de hacer política y de organización. En una zona devastada por el Estado Islámico, pero que se mantiene liberada gracias a la lucha de la guerrilla del PKK junto al pueblo, ¿cuáles son los desafíos económicos?. Desde hace más de cien días, la guerrilla kurda en el norte de Siria, junto a pueblos de diversas nacionalidades, defienden un proceso revolucionario basado en la igualdad, la vida en comunidad, la lucha contra el machismo y la aplicación de políticas que se diferencian del nacionalismo árabe y el islamismo político, las dos grandes corrientes que marcan a Medio Oriente.

¿Y por qué Venezuela?

El año 2014 feneció con una noticia que estremeció los pocos cimientos que aún persisten de la guerra fría. Parafraseando el título del thriller erótico hollywoodense del director chino Chen Kaige, el presidente estadounidense Barack Obama les dijo a los cubanos “te mataré suavemente”. Aunque el anuncio fue inesperado una serie de hechos previos, fueron dando pautas que hacían pensar que el momento se avecinaba.

México

Engendros Detrás De Ayotzinapa y Los Hornos de Peña