Artículos de: 26 Mayo 2015

Costa Rica

Compadre hablado aniquila a gobierno tico

Reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas

La historia reciente de los palestinos, particularmente desde la década de 1940 en adelante, ha estado signada por las confrontaciones, el segregacionismo, el hacinamiento, y los desplazamientos geográficos masivos por diferentes regiones de Medio Oriente.

El peligro de las Vacunas

En manos de las Multinacionales Farmacéuticas

Existen contradicciones en este punto. Las investigaciones demuestran que las vacunas contienen, entre otros elementos, aluminio, que trae serios problemas en la salud.

Irán y el ajedrez Kurdo

Una lectura actual de la proclama del Libertador (I)

¡La patria es la América!

El 12 de noviembre de 1814, en una proclama a los soldados de la División del general Rafael Urdaneta en Pamplona, el Libertador pronunció una frase que quedaría para la posteridad: “Para nosotros la patria es la América” la cual, retomando el credo de Francisco de Miranda, adelantaba el eje central de las ideas que menos de un año después esbozaría en la Carta de Jamaica, la cual este año conmemora su bicentenario.

Barcelona, epicentro del cambio

Esther Vivas    26.May.2015    Opinión

Ese “sí se puede” que durante meses retumbo en plazas y calles después de una imborrable Primavera Indignada del 2011 llega ahora como un terremoto a las instituciones, algo inimaginable entonces.

Chile

Grupos de ex prisioneros políticos mantienen huelga de hambre

A través del vocero de los huelguistas de Valparaíso, Héctor Cataldo, los ex presos políticos sostuvieron que la mesa de trabajo propuesta por el Gobierno no asegura que se abordarán las demandas planteadas desde hace más de un mes de ayuno, por lo que continuarán con su medida, a pesar de que los manifestantes de Rancagua, y algunos de la ciudad puerto alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo.

Bolivia

Indigenismo, centralismo y autonomías

Las coincidencias entre el ultra indigenismo y el autonomismo extremo son sorprendentes.

Bolivia-Chile

Bolivia dice que Chile incumple Tratado de 1904 y exige suspensión de medidas que impiden circulación de carga boliviana

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó el martes que una vez más Chile incumple el Tratado de 1904 sobre libre tránsito de carga boliviana a los puertos del Pacífico y exigió la inmediata suspensión de las medidas que impiden la circulación de la carga de exportación y de importación, que está provocando millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano.

Cuba y Estados Unidos

¿Y nuestros problemas aquí adentro? (II)

Del ámbito social propio y la victoria cultural previa necesaria, a mantener, durante las conversaciones bilaterales para la normalización (cumplidas por parte de los EE.UU. las condiciones ineludibles expresadas por la parte cubana) de las relaciones diplomáticas entre los EE.UU. y Cuba. .

Guatemala

¿Quiénes y por qué le temen a un proceso de Asamblea Constituyente Popular?

En el 2012, cuando el Gobierno de Otto Pérez Molina, dócil a los intereses de los agentes neoliberales, quiso impulsar reformas a la Constitución Política del Estado. Pero, muchos columnistas, académicos, profesionales y trabajadores de ONGs progresistas se opusieron a dichas reformas, sin mayor propuesta. Sólo apareció, en ese entonces, en el escenario coyuntural capitalino, una organización indígena campesina movilizada que entre sus banderas de lucha planteaba: “No a la reforma constitucional. Sí a una Asamblea Constituyente Popular”. Pero, pasó casi desapercibida.

Guatemala: una enorme letrina clasista y racista.