Artículos de: 17 Julio 2015

El referendo griego de Syriza fue un juego irresponsable

¿Por qué Ecuador y Bolivia fueron una prioridad en la visita del Papa?

¿Por qué el Papa visita a pueblos que se revelan contra el capitalismo y no viene para Guatemala u Honduras a denunciar a este sistema que nos mata?, se pregunta un dirigente campesino católico, indígena quiché, al comentar la visita de Francisco I a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa, realizada en Santa Cruz, Bolivia.

La actual coyuntura, blanco de la “ultra”

Centroamérica

Punto estratégico del imperialismo para unir militarmente el Pacifico y Atlántico

La intervención de Estados Unidos en Centroamérica responde a la ventaja geopolítica que le ofrece esta región en la exportación de sus capitales, más aún con la construcción del canal de Panamá y la cimentación de una auto ruta desde el Salvador hasta la costa atlántica de Honduras le sirve como punto estratégico bélico que le permite con fines militares unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, razón por la que se muestra como el único que puede incidir favorablemente en el mantenimiento de la “paz” en la región.

El Papa en Ecuador, Bolivia y Paraguay

La gira que acaba de efectuar el Papa Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay reviste una importancia excepcional. Quedará en la historia: en su conjunto, y en cada uno de estos países.

Nuestra solidaridad para los compañeros del congreso de los pueblos

Oglis Ramos    17.Jul.2015    Opinión

Grecia-Unión Europea: de derrotas humillantes y victorias pírricas

Muy curioso que las cúpulas políticas de la Unión Europea (UE) y sus tradicionales voceros, los políticos, economistas y la gran prensa que durante décadas han sostenido y defendido ese proyecto, no hayan saludado con muestras de alegría y de confianza que el orden irreversible ha sido mantenido con la derrota humillante infligida al gobierno y el pueblo de Grecia.

García Linera: de la indignación a la esperanza

Emir Sader    17.Jul.2015    Opinión

En su exposición en el seminario sobre Emancipación y Desigualdad, convocado por la Secretaria de Cultura de Argentina, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo una síntesis de los caminos con los cuales los gobiernos progresistas latinoamericanos pueden superar sus problemas actuales y seguir adelante.

EEUU apuesta al control de la economía mundial a través del FMI

Hoy la sociedad humana sufre los embates de una economía de mercado, donde el modelo del neoliberalismo aplica políticas de ajustes financiero, en la últimas décadas del Siglo XX, el Fondo Monetario Internacional (FMI), logró aplicar a través de dictaduras militares, el control de las economías de América Latina, con políticas recesivas y de gran impacto en los sectores sociales.

Tomografía de América Latina