Artículos de: 28 Julio 2015

Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile

¿Cómo podrían resolverse conflictivamente los intereses antagónicos entre opresores y oprimidos a favor de la mayoría humana al interior más poderoso de los eslabones del capitalismo? Concentrar las fuerzas sociales (que aún se mantienen en una situación de resistencia) dentro de las instituciones capitalistas es como creer que los pilares del capital contienen una cláusula secreta de auto-desintegración.

Brasil

Declaración final de la Cumbre Social del Mercosur

Declaración

Nosotros, movimientos sociales y populares, reunidos en Brasilia en los días 14, 15 y 16 de julio, durante la XVIII Cúpula Social do MERCOSUL, expresamos en este documento los consensos alcanzados por las organizaciones y movimientos sociales presentes, destinados al fortalecimiento de la agenda social, de la participación ciudadana y de la plena integración de los pueblos de la región.

Chile, política

Los siete pecados capitales de la Nueva Mayoría

A estas alturas hasta el más indulgente oficialista reconoce que la Nueva Mayoría enfrenta horas complejas.

Bolivia

Goni, por primera vez en el banquillo de los acusados

Demanda boliviana

Ex presidentes Quiroga, Vildozo y Paz se suman al equipo de la demanda marítima

El presidente Evo Morales informó el martes, tras sostener una reunión con cinco ex presidentes de Bolivia, que los ex mandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildozo (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002), se incorporarán al equipo de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Telesur: así se parió la revolución

Alguna vez prometí –no recuerdo si sobrio o no– contar la génesis de Telesur. El problema radicaba –cuando hice esa promesa– en que a Telesur le habían salido tantas madres y padres que dejaban como falsa aquella sentencia de mater sempre certa… Es que ni siquiera puedo hablar del nacimiento de Telesur sin faltar a la verdad. Porque Telesur ni siquiera existía en nuestras calenturientas mentes. Lo del nombre digo. Pero la idea sí, claro, a pesar de lo extraño del reconocimiento de paternidades –cosa que me han dicho–, no es común en nuestro continente, salvo en las telenovelas.

Reflexiones acerca de la Revolución Bolivariana

Evangelio y revolución

Poesía, (Chile)

Ojitos de olivar.

Cote Avello.     28.Jul.2015    Cultura

Ojitos del olivar,
dónde sino en ellos extraviarme hasta el delirio.

Chávez, resplandor de candilón.

Chávez, tu fidelidad es nuestra inherencia para continuar. Es nuestra guía, nuestro bienestar, aquí estamos tus hijos desde el arrabal.