Artículos de: Agosto, 2015

Europa no recibe

¡Qué extraña y triste mueca la de esa Europa sin memoria, la de ese común conglomerado de poses y apetitos, hoy empeñada en desandar su historia, en negarse hasta la náusea en aquella virtud en la que, si aún fuera generosa, debería asentar su razón y su respeto, cuando los horizontes se echaban a la espalda y la punta de la bota era el camino!

La minería canadiense socava la democracia en América Central

Más allá de la nueva ley minera, Canadá se posicionó favorablemente en el Acuerdo Canadá-Honduras de Libre Comercio de 2014, que beneficia las relaciones comerciales de las industrias con el Estado.

ARGENTINA.

A Cristina Fernández ya la añoramos.

Sí, eso hizo Cristina eso hizo el Kirchnerismo que sin lugar a dudas es corregido y aumentado del Peronismo, la continuidad del sueño de nuestra Evita que también es pueblo.

GUATEMALA.

Los arrepentidos

El destino de este país está en manos de un pueblo que ha pasado por muchas decepciones pero sigue de pie, intentándolo de nuevo. Esta vez el milagro sería ver cómo el derroche obsceno de algunos candidatos cae en el vacío. Ver cómo la ciudadanía pone a trabajar su memoria y hace cuentas de cuánto de esa inversión publicitaria deberá pagar el Estado a partir de enero en beneficios y prebendas, contratos, comisiones por compras sin licitación o, simplemente, el robo abierto y descarado del tesoro nacional por parte de un novato recién investido.

Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”

· Para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), “Estamos frente a una guerra de baja intensidad del empresariado contra los pueblos, donde la militarización de La Araucanía se efectúa a través de la policía militar y donde el factor de inteligencia política está jugando un papel cardinal.”

Colombia-Ecuador-Venezuela

Ningún humano es ilegal -a propósito de tres naciones hermanas

Europa ante la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial

Ernest Urtasun    30.Ago.2015    Europa

Este ha sido un verano duro por las imágenes y las fotos que nos han llegado primero de, una vez más, los ahogados en el Mediterráneo, y luego las escenas desesperadas de familias tratando de entrar en Europa.

Bolivia, energía

Bolivia es el único país de la región que carece de ciclotrón para tratamiento preventivo de cáncer

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó el domingo que Bolivia es el único país en la región que no cuenta con un ciclotrón para tratamiento preventivo de cáncer en las personas.

La fuerza decisiva en Chile actual es el fascismo desestabilizador

Hillary - Pascual -Peña, traición a México

Se confirman las sospechas. Bien sea dicho: que hablando de los halcones gringos, piensa mal y acertarás.

Exxon Mobil y la geopolítica petrolera imperialista

Gobierno bolivariano crea la OLP para combatir la guerra económica y la violencia

El gobierno venezolano asediado por la guerra económica y la violencia

Los ataques indiscriminados de los grupos armados en Venezuela, como la emboscada de 2 oficiales y un soldado en el estado Táchira, como el contrabando denominado de extracción, habían creado como una zona liberada. Creada por grupos paramilitares, los cuales aplican el secuestro, la vacuna (pago de los comerciantes o ciudadanos), y que han sido apoyados por sectores de la ultraderecha venezolana, generando escuelas de entrenamiento, para sus adeptos, como lo han demostrado las últimas detenciones en el Táchira, Caracas y otras zonas del país, donde sus testimonios han sido presentados a la prensa.

Bolivia, política

Morales dice que el neoliberalismo hizo “despertar” al pueblo boliviano

El modelo neoliberal, cuya base se asienta en el Decreto Supremo 21060, promulgado el 29 de agosto de 1985, hizo “despertar” al pueblo boliviano porque éste comenzó a organizarse para la lucha, aseguró el sábado el presidente Evo Morales, durante la inauguración del VIII Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Tarija.

Chile no cumple el Tratado de 1904

El canciller David Choquehuanca denunció este jueves que Chile viola diariamente el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904, el que garantiza a perpetuidad el libre tránsito de la carga boliviana, y abrió la posibilidad de que el país acuda a un arbitraje internacional por el constante incumplimiento de ese acuerdo binacional y por los atropellos de autoridades chilenas a trasportistas bolivianos.

Todos somos Trump.

Sí así como lo lee. No se asuste pero sí, todos somos Trump. Todos tenemos un poco (algunos todo) de neonazis, de conservadores deshumanizados, tenemos un poco de genocidas, de xenófobos. Por ahí también un poco de Ku Kux Klan con esa su supremacía caucásica.

Poesía, (Chile).

Dialéctica de la madre y el hijo

Cote Avello.     29.Ago.2015    Cultura

“Los hijos son prestados”, un día me dijeron
y yo solo veia sangre de mi sangre. ¡Mío!

GUATEMALA.

Guatemala profunda

Llamar a la Guatemala profunda a defender a un gobierno comprobadamente corrupto es un acto de extrema perversión, así como pretender arrojarlos en una espiral de odio, la misma estrategia ya conocida de este general cuyo protagonismo en las masacres, persecución, exilio y desarraigo de los pueblos indígenas —ante quienes clama por ayuda— es por todos conocido.

Paraguay

Sindicalistas fueron reprimidos por exigir derechos laborales.


La Plenaria de Centrales Sindicales, que aglutina cinco Centrales del Paraguay, convocó a la movilización que se desarrolló en la tarde del miércoles 25 de agosto; los principales reclamos fueron por derecho a la organización y sindicalización, derecho a la huelga, derecho al trabajo, y rechazando la polítca de privatización, en contra la flexibilización laboral, contra la criminalización y por la destitución del Ministro de Trabajo Guillermo Sosa, explicó Coco Arce, sindicalista y militante del Partido de los Trabajadores.

Chile: La ofensiva de los empresarios y la derecha

27 de agosto: Una larga jornada de polarización política, social y enfrentamientos

Una jornada de polarización política y social se vivió ayer con las movilizaciones de los dueños de camiones, los estudiantes, los mapuche y la izquierda.

Chile

La destrucción de Palmira y la impostura nacional

Vivian Lavín     28.Ago.2015    Cultura

Cuando sabemos que nuestras culturas originarias ya estaban momificando a sus muertos hace más de seis mil años resulta una gran impostura, un gran cinismo, esto de escandalizarse con los yihadistas cuando aquí cerquita, en Valparaíso o en el norte de Chile no se respeta el valor patrimonial de nuestra cultura.