Artículos de: 21 Agosto 2015

“Los bañados y la zona del no ser” o “el encierro a los pobres”

Abel Irala    21.Ago.2015    Opinión

La tarea del gobierno griego es prepararse para la próxima crisis financiera

El apocalipsis griego

Slavoj Zizek *    21.Ago.2015    Mundo

El tratamiento que la Unión Europea le da a Grecia no es tecnocrático, sino político en su estado más puro, incluso en contra de sus intereses económicos. No hay salida fácil. El milagro de Syriza y el riesgo para la izquierda.

Denuncia por corrupción

Detuvieron a una exvicepresidenta guatemalteca

Roxana Baldetti había renunciado a su cargo en mayo pasado, luego de varias protestas en su contra por estar presuntamente vinculada a una red criminal, de la que sería su cabecilla. La Fiscalía de Guatemala ordenó su detención bajo los cargos de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Bolivia-Brasil

No vamos a permitir golpes de Estado en Brasil ni en Latinoamérica y defenderemos la democracia

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que no se permitirán golpes de Estado en Brasil y en Latinoamérica y aseguró que desde su Gobierno se defenderá la democracia.

Apoyo a la decisión de Cuba y EEUU

Niko Schvarz    21.Ago.2015    EE.UU.

La decisión adoptada por Cuba y Estados Unidos de restablecer a pleno sus relaciones diplomáticas ha concitado un señalado apoyo internacional. El mismo se ha incrementado a partir del 14 de agosto, en que se izó la bandera estadounidense en su embajada en La Habana, en gesto recíproco a la resurrección de la embajada cubana en Washington, verificada el pasado 20 de julio. En el futuro inmediato, los importantes problemas que quedan pendientes, en primer término el del levantamiento del bloqueo y el referido a la base de Guantánamo, así como las compensaciones recíprocas (por el bloqueo, de una parte, y por las nacionalizaciones operadas por el gobierno revolucionario cubano en 1960, de otra), habrán de abordarse desde nuevas bases, y serán objeto del análisis de la Comisión conjunta a instalarse en la primera o segunda semana de setiembre.

Crisis del modelo capitalista lleva a la pobreza y la marginalidad

La falacia de EEUU y España en el tema de derechos humanos

Crisis del modelo capitalista lleva a la pobreza y la marginalidad. Muchas veces los países de América Latina y el Mundo subdesarrollado, sufren las consecuencias de las políticas de EEUU y sus Socios de la Comunidad Europea, para aplicar sanciones en áreas como la violación de derechos humanos, como en temas de libertad de prensa, con el objetivo de controlar a las naciones del Tercer Mundo. Con el objetivo estratégico, de adueñarse de los recursos naturales, como crear ajustes impositivos y obligar a lograr acuerdos con los entes financieros privados, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial, mecanismos que crean ajustes macroeconómicas, que llevan a las sociedades a la pobreza y la crisis social.

Desafortunadas declaraciones del Vicepresidente de Bolivia

Hace 44 años, fuimos encarcelados, torturados, expulsados, asesinados en Bolivia

Sangriento golpe militar del general Hugo Banzer Suarez

Ese 21 de agosto de 1971, hace 44 años, el entonces coronel del ejército Hugo Banzer Suárez se convirtió en el nuevo presidente de facto en la historia nacional, en una asonada que se había iniciado dos días antes, el día 19, en Santa Cruz.

Grecia, economía

Las lecciones de Syriza

Las cuestiones económicas han prevalecido en la discusión de este verano sobre la política griega y las decisiones del partido de izquierda gobernante, la coalición Syriza.

Chile

La “mirada larga” de Lagos

El ex Presidente Lagos dijo a El Mercurio que le habían pedido que volviera “para que al menos ponga orden”.

Chile

El angustiante llamado de un minero de Curanilahue a la Presidenta

Miércoles 19 de agosto de 2015

Cuba y los Estados Unidos

Dos cartas, dos circunstancias del cambio.

En medio del show (Jean Guy Allard) protagonizado por John Kerry del 14 de agosto del 2015 durante la apertura de la embajada de los EEUU y el izamiento de la bandera angloestadounidense… las sensaciones fueron diversas en La Habana. Esa mañana había un sol que rajaba las piedras y 34 grados a la sombra sin una gota de brisa.