Artículos de: Noviembre, 2015

Cumbre Climática de París

Obama: “Este es el momento en el que decidimos salvar nuestro planeta”

El presidente norteamericano, Barack Obama, instó este lunes. en París, a los negociadores de un acuerdo global contra el cambio climático a actuar “ahora”, antes de que sea demasiado tarde, y aseguró que no existe contradicción entre desarrollo y protección ambiental.

Evo Morales regresa a Bolivia tras participar en la COP21

El presidente boliviano, Evo Morales, partió hoy de regreso a su país luego de intervenir aquí en la Cumbre contra el Cambio Climático (COP21) y sostener varias reuniones bilaterales.

Clima de guerra

Silvia Ribeiro*    30.Nov.2015    Europa

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se reúne en París la 21ª. Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21, CMNUCC), en la que se anuncia un nuevo acuerdo global para combatirlo.

Dedicado a la Cumbre Climática

Guatemala

La palabra esencial


En Guatemala, el oficio periodístico ha sobrevivido a muchas amenazas contra su integridad, su libertad de expresión e incluso la vida de sus valientes exponentes. La historia reciente ha sido duramente jalonada por asesinatos de comunicadores cuya única misión ha sido relatar los hechos, comentar sus incidencias y seguir el hilo de los acontecimientos, a pesar de las amenazas.

Macri, la derecha del siglo XXI en Argentina

No hay excusas. Se perdió. No sirven los pretextos aritméticos característicos del día después. No vale eso del “país dividido” ni hablar de fraude electoral.

Ecuador se adelanta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y le apunta a la equidad

Ecuador ha superado algunos de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas y ahora trabaja por alcanzar la equidad, destacó este viernes la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones.

Por declaraciones “injerencistas, insolentes y falsas”

Venezuela denuncia a EE.UU.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense había acusado al partido del gobierno por el asesinato de un líder opositor quien, según la canciller venezolana, murió en un ajuste de cuentas entre bandas criminales.

Guatemala, feminicidio

Buscando a la Cristy

Si el presunto asesinato y subsiguiente desaparición de Cristina alcanzó la enorme cobertura mediática vista hasta hoy, no se debió a un factor de elitismo social. En este caso de enorme impacto, uno de los elementos clave ha sido la presunta complicidad en los hechos de una expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, su suegra, quien habría participado directamente en el ocultamiento de las pruebas condenatorias. Una mujer cuya carrera judicial le valió un prestigio hoy manchado por la gravedad de las acusaciones en su contra.

Pérez Esquivel: carta al Presidente Electo Mauricio Macri

Ollantay Itzamná

Guatemala: un país con pronóstico reservado

En la actualidad, la existencia de Guatemala como país es casi un milagro. Con un Estado más aparente que real, perforado o cogobernado por el crimen organizado evidente. Con un territorio fraccionado, donde organizaciones paraestatales/criminales le disputan el control de bolsones geográficos a la desanimadas fuerzas represivas estatales.

Entrevista a João Pedro Stedile

“El imperio pasó a jugar más duro”

Asumiendo que tras la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), el momento político colocaba al centro de las definiciones el tema de la integración popular, un conjunto de organizaciones sociales coincidieron la necesidad de construir un espacio integracionista teniendo como referencia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en tanto proyecto esencialmente político que se remite al ideal de Patria Grande, promovido desde las guerras de la independencia.