Artículos de: Diciembre, 2015

Palestina

¡2015, año del terrorismo mundial!

Abdo Tounsi    31.Dic.2015    Destacados

Finaliza un año en el calendario conocido mundialmente, pero nadie hace referencia al calendario del terror, que solo cosecha muerte y destrucción.

Chile

El TPP amenaza derechos humanos


En octubre pasado el gobierno de Chile, junto a otros once gobiernos, concluyó las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP (Trans-Pacific Partnership). Se trata de un acuerdo comercial negociado por años en secreto, cuyo objetivo sería la creación del mercado más grande del planeta, con la participación de, entre otros estados, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, México, Perú y Chile, los que en conjunto representan el 40% del PIB mundial. Su objetivo no declarado es la generación de un bloque comercial liderado por Estados Unidos para poner freno al creciente protagonismo geopolítico y económico de China a nivel global.

El negocio de la Guerra: El neoliberalismo militar

El negocio de la Guerra se explica con el ciclo de economía militar que se basa –como muchos sectores de la economía– en la lógica neoliberal, el mercado libre, la privatización y la reducción de las regulaciones.

Argentina

¿Somos un país libre e independiente?

Chile, política

Buenas noticias… para la élite chilena

El mayor movimiento social desde los años 80, el de los estudiantes en 2011, terminó en nada. Es verdad, algunos de los dirigentes estudiantiles y sociales ahora están en el Congreso. Y el lema de “No al Lucro” caló hondo. Pero también es verdad que, transcurridos más de cuatro años desde esa explosión ciudadana, nada ha cambiado de manera sustancial.

Bolivia

Por primera vez, una mujer forma parte del Alto Mando de las FFAA

La general Gina Reque Terán juró esta mañana como Jefa de Estado Mayor. El Presidente, quien posesionó al Alto Mando en el Palacio de Gobierno, dijo que la decisión es un reconocimiento a la mujer boliviana.

Cuba hacia el 2016.

Una oscura indigestión mental recibe al 2016.

La cultura capitalista entra por los ojos; la mastica y digiere el cerebro contra Cuba.

Contra las intenciones del capitalismo angloestadounidense.

El estupor imperialista y una hipótesis.

“…en términos militares eso lo llaman golpe y estupor, […] te arrestan violentamente, te pasan por el FBI para ver si vas a ser de los que te declaras culpable o no, de los que cooperas o no. De inmediato te meten en el “hueco”, solo ahí, para que comiences a pensar en lo que te espera.” René González Sehwerert

Contra las intenciones del capitalismo angloestadounidense.

¿Y los buenos atletas cubanos a los que no les interesa la MLB?

Casi a finales de este año visitó Cuba una comisión de la MLB de los EEUU…

Atentados de París: no es terrorismo, es geopolítica

Gracias a las redes sociales y los cables desclasificados por Wikileaks, es que la población mundial sabe hoy que cuando los movimientos populares ponen en entredicho la presencia hegemónica de Washington y el lobby pro-Israel en sus países de origen, entonces muy posiblemente se convertirán en víctimas de la intervención foránea.

Chile

“Convocamos a los pueblos de Chile, para que rechacemos unidos, esta nueva forma de engaño”

DECLARACIÓN PÚBLICA PUEBLOS ORIGINARIOS ZONA NORTE DE CHILE

Bolivia, economía

Gobierno apunta a reducir la pobreza extrema a 9,5% hasta 2020

El presidente Evo Morales informó el martes que hasta 2020 se prevé reducir la pobreza extrema en el país a 9,5%, en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, que se presentó esta jornada.

México, un Genocidio disfrazado de guerra contra el narcotráfico

En cifras oficiales del año 2006 a enero de 2015 se han registrado 151 mil 857 “homicidios dolorosos”. Según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud Pública. “En relación a desapariciones y extravíos” del año 2005 a enero de 2015 van 25 mil 736. Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas. En las cifras reales sabemos que triplica la cantidad de feminicidios, desapariciones forzadas y asesinatos. Queda preguntar, ¿México vive un Genocidio? ¿Es el mexicano un Estado Fallido?

2016: Temporada brava y canción

A fin de cuentas, el ejercicio práctico de la rebeldía organizada es la única promesa para crear las condiciones de la felicidad. Y sólo el movimiento colectivo por la emancipación humana, y del individuo en el colectivo, ofrece sentido a la vida.

La guerra mediática del ISIS en Internet


Escándalo en la ONU

Los secretos de la canciller (argentina) Susana Malcorra

La nota, publicada por el semanario político argentino Miradas al Sur, denuncia el papel de la actual jefa de la diplomacia argentina, Susana Malcorra, en el ocultamiento de los abusos sexuales perpetrados por las fuerzas de paz en la República Centroafricana, cuando trabajaba para la secretaría General de Naciones Unidas.

Argentina

Una devaluación para aumentar la rentabilidad

Toda devaluación favorece a los grandes productores y exportadores, al mismo tiempo que afecta a los perceptores de ingresos fijos.

Cuba-EE.UU.

Dialogar pero con mucha cautela

Cuando Cuba está abocada a un cambio profundo en la política exterior de Estados Unidos que se ha dado en caracterizar como “normalización de las relaciones con Cuba”, en aras de la cautela, procede recordar dos preceptos que proyectan peligrosas sombras en la historia de estos nexos: la doctrina del destino manifiesto y la teoría de la fruta madura.

Chile

“Este modelo produce pobreza legalmente aceptada”


Existe un grupo de ciudadanos que se ha propuesto lograr que se declare ilegal la pobreza.

Guatemala

No somos inocentes, somos protagonistas

La nefasta tradición de otorgar una tregua de 100 días a los nuevos huéspedes del despacho presidencial, a lo cual se suele añadir el beneficio de la duda, no ayuda en nada a establecer desde el principio una relación saludable entre gobernantes y gobernados. Esa manera de iniciar una etapa de tal trascendencia revela una de las mayores deficiencias del sistema político actual, que es el desconocimiento de los aspirantes al poder sobre los entresijos de una administración pública mal estructurada y peor organizada.