Artículos de: 2 Febrero 2016

A la búsqueda del socialismo

Viaje a lo profundo de la Franja de Gaza

“Acá no se llora, se resiste”, le dijo un poblador de Gaza a Laura Lescano, una historiadora argentina que en 2010 llegó a esa ciudad palestina bañada por el mar Mediterráneo y bombardeada de manera permanente por Israel. Y esas palabras son, todavía hoy, el recuerdo más estremecedor que Laura tiene de su travesía en tierras palestinas.

Argentina:

Macri, un violador serial de los derechos humanos, de la Constitución y la ley

Hoy muchos argentinos, resaltamos la lucidez de Hugo Chávez, cuando incorporó en la Constitución de su país, el Derecho del pueblo a la revocatoria del mandato presidencial. Esto hubiera hecho posible, que la mayoría popular pueda derrocar a un presidente y llamar nuevamente a elecciones, para el caso de un golpe de Estado eleccionario y Judicial, como el que se está dando en estos momentos en mi país, donde por medio de decretos, no sólo se viola la Constitución Nacional, sino las leyes y los derechos humanos, reconocidos universalmente.

Vivimos un mundo crecientemente desigual

Manuel E. Yep    02.Feb.2016    Opinión

El crecimiento económico se ha generalizado en el planeta, pero no en beneficio de todo el mundo sino, por lo contrario, con un aumento de las desigualdades.

Chile, política

Diputado Iván Fuentes: La Nueva Mayoría está preocupada de las elecciones y no de cumplir con la ciudadanía

El ex dirigente de los pescadores artesanales apunta a las promesas de campaña de la entonces candidata Michelle Bachelet, destacando la cuestionada Ley de Pesca.

Bolivia-Brasil

Rousseff apoya proyecto para convertir a Bolivia en centro energético y tren bioceánico

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apoyó el martes, en la ciudad de Brasilia, el proyecto ambicioso que desarrolla su homólogo Evo Morales para convertir a Bolivia en el centro energético de la región y la posibilidad de construir el Ferrocarril Bioceánico Central (FBC), en el marco de la integración.

Hacia la googlehistory.com

Con la globalización, conceptos como soberanía e independencia se volvieron obsoletos y hasta de mal gusto. En la práctica, están acotados a las necesidades de los sectores dominantes.

De Jefferson a Macri:

Dos siglos de intervención imperial en América Latina y el Caribe (I)

La historia de América Latina y el Caribe de los dos últimos siglos está cubierta por la implementación de modelos de intervención imperial en sus asuntos internos. Desde su irrupción como potencia dominante a nivel global a fines del siglo XIX, Estados Unidos inició el proceso de institucionalización de la intrusión y el sometimiento en los países del sur del Río Bravo, sin embargo muy pocos años después de su Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, comenzó su proceso de expansión y avasallamiento.

Chile: ¿Qué irá pasar?

Reconocemos que no es posible tener acierto en las cifras que se anticipan y que quienes son responsables de estos trabajos tienen el mejor de los propósitos de contribuir al desempeño de los agentes económicos y de las personas en general.