Artículos de: 15 Febrero 2016

Política

¿Y si Bernie Sanders fuese elegido presidente de EE.UU.?

Las elecciones en Estados Unidos tienen una programación con antelación: las élites postularán candidatos favoreciendo el bipartidismo en tanto defensa de su potencial económico, aunque se decantan finalmente por aquel que pueda sustentar sus proyectos políticos y geoestratégicos.

Entrevista a José Alberto González, Presidente del Senado de Bolivia

“Está en juego el modelo de país”

Las encuestas muestran un empate entre el No y el Sí en el referéndum del 21 de febrero, pero Gonzalez está convencido de que una mayoría de bolivianos votará a favor de habilitar un nuevo mandato de Morales.

La “neuroeconomía” en el “nuevo periodismo”

Algunas reflexiones sobre el fin del “ciclo progresista”

El debate sobre el “fin del ciclo progresista” se mantiene y amplía, sobre todo después que se han cumplido dos meses de aplicación en Argentina de lo que -como dijimos la semana pasada utilizando un concepto de Immanuel Wallerstein- podría denominarse un modelo de “fascismo democrático”.

Decentes y pudorosos


La visión ideal desde una perspectiva retrógrada y conservadora, pero sobre todo desde los parámetros del control político, es una juventud sumisa y apegada a normas institucionales. Una juventud “decente y pudorosa”, incapaz de rebelarse contra los cánones existentes.

Bolivia

La “guerra sucia” y el financiamiento contra Evo Morales

Era evidente que, tras los recientes triunfos electorales en Argentina y Venezuela, la derecha continental iba a concentrar sus esfuerzos en la elección boliviana del próximo 21 de febrero.

Consumir política. Dilemas latinoamericanos

Yo consumo. El pueblo es una operación política, una invención, un conjunto de actores y ciudadanos, pero también es un universo de consumidores e individualidades que presionan sobre la política.

Bolivia, política

Morales dice que la derecha busca “ensuciarlo” porque sabe que no lo puede hacer caer

El presidente Evo Morales afirmó el lunes, en la ciudad de Santa Cruz, que la derecha pretende ensuciarlo con mentiras e infamias, porque sabe que no lo puede hacer caer y aseguró que seguirá luchando por la soberanía y dignidad de la nación.