Artículos de: 22 Febrero 2016

Perú, política

¿Es posible una izquierda moderna en el Perú?

El gobierno Macri afecta los ingresos de activos y pasivos

A más de dos meses de iniciado el gobierno de Mauricio Macri no hay sorpresas.
Sus primeras medidas expresan una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la población, los empobrecidos, hacia la minoría, los enriquecidos.

Bolivia-Referendo

Morales pide aguardar resultados con serenidad y asegura que el proceso de cambio continúa

Guatemala

Una dosis de surrealismo

Cuando un funcionario de Gobierno sugiere en su discurso la validez de la autoridad del hombre por sobre la vida de la mujer, automáticamente plantea una posición de Estado, como hizo hace algunos días el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa (¡nada menos!) en un acto de graduación, en donde dejó bien sentadas sus ideas sobre los (no)derechos de la mujer, entre otras perlas de una alocución que ha corrido por las redes y puede encontrarse en YouTube.

Discriminación racial

Mes de la Historia Negra, el más político en los últimos años

Mientras esos dos o tres pelones pedían boicotear los premios Oscar, se viene encima el Súper Bowl y como una bofetada en el rostro de la comunidad del ku kuk klan Beyoncé le rinde tributo a Las Panteras Negras y al movimiento Las Vidas Negras Importan. ¿Quién ganó el Súper Bowl? Beyoncé. Rindió homenaje al inmortal Malcolm X frente a más de 110 millones de espectadores alrededor del mundo. ¿Se puede hacer una presentación más política en un Súper Bowl que la que hizo Beyoncé? ¿Cuántos artistas negros han cantado en ese evento deportivo y cuántos han hecho de sus presentaciones un llamado a la igualdad y un alto a la discriminación racial? Desde ella hasta las bailarinas, todas negras afro descendientes. La formación, el tipo de baile, la vestimenta, todo rendía homenaje al Poder Negro.

En Bolivia, las encuestadoras daban una ventaja a la oposición por escaso margen; se esperaba el cómputo oficial

El Sí y el No a Evo se contaban voto a voto

El gobierno pidió esperar los resultados oficiales, dado que las cifras preliminares daban un 49 por ciento al Sí y un 51 por ciento al No a una segunda reelección, una tendencia que podría revertirse fácilmente con el transcurrir de las horas. Por primera vez en 11 años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está ante la posibilidad de perder en una elección nacional. Aún sin resultados oficiales, las cifras preliminares daban un 49 por ciento al Sí y un 51 por ciento al No, una tendencia que fácilmente podría revertirse con el transcurrir de las horas. El gobierno de Evo Morales no está dispuesto a aceptar la derrota hasta no ver las cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por su parte, la oposición salió a las calles a gritar su alegría. Si este resultado se mantiene, el presidente no podrá postularse para un cuarto mandato consecutivo de 2020 a 2025.