Artículos de: 29 Febrero 2016

Guatemala

“Las cosas cambiaron cuando empecé a matar”

“Mi familia era pobre y todos me hacían de menos. Yo solo estudié hasta primero básico porque mi mamá ya no pudo pagarme los estudios, después yo mismo pude hacerlo pero ya no quise, hubo veces que personas grandes le pegaban a mi hermanito pequeño, las cosas cambiaron cuando yo empecé a matar”, detalló.

Bolivia: De la derrota táctica a la victoria estratégica

Katu Arkonada    29.Feb.2016    Opinión

135.154 votos, esa es la diferencia entre los votos a favor del No y del Sí en el referéndum por la repostulación del Presidente Evo Morales.

Entevista con Clara Valverde sobre su libro “De la necropolítica neoliberal a la empatía radica”’

“El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

Siscu Baiges    29.Feb.2016    Opinión

Clara Valverde introduce su nuevo libro con la alusión al texto de una pintada en la pared: “Con la dictadura nos mataban. Ahora nos dejan morir”.

La exitosa empresa del periodismo de la manipulación

Ese periodismo mezquino, vendido y descarado es el que solapa, encubre y protege las invasiones extranjeras en pueblos en desarrollo. Es el que firma jugosos contratos, abulta sus cuentas bancarias y goza de los beneficios del tráfico de influencias. Es el fiel protector del tráfico de influencias. Su deshonestidad con la ética y con la humanidad lo vuelve en una pieza vital en la continuidad de la impunidad y el asalto.

Guatemala

Ser joven no es suficiente

En países como Guatemala, Honduras y El Salvador —el conflictivo triángulo norte de Centroamérica—, el concepto de juventud dejó de tener, desde hace tiempo, el aura positiva de crecimiento, oportunidad y desarrollo naturalmente implícito en ese segmento de la población. En estos países, dadas sus características sociopolíticas y sistemas económicos orientados hacia el fortalecimiento de sus cerrados círculos de poder, las aspiraciones de los jóvenes se estrellan contra la dura realidad de un entorno hostil.

Escritor chileno ve a Morales de regreso al Palacio Quemado y en NNUU

El periodista y escritor chileno Pedro Cayuqueo avistó al presidente boliviano Evo Morales de vuelta al Palacio Quemado, con la lucidez y la flema que otorgan los 60 años en la vida política de un “referente” internacional después de 2019 y, mientras discurre el período constitucional 2020-25, en la Organización de Naciones Unidas (NNUU) en una columna que publica este domingo el diario chileno La Tercera.