Artículos de: Mayo, 2016

En Venezuela

Escasez de oposición

El próximo 5 de julio se cumplirán los seis meses que la oposición venezolana se “auto-otorgó” como plazo para salir del Presidente Nicolás Maduro. Recordemos que para ganar mayoría en la Asamblea Nacional prometieron que se terminarían las colas y la escasez de productos de primera necesidad.

Irak

Los combates por los territorios del Estado Islámico

Guido Luppino    31.May.2016    Mundo

La guerra en la región de Oriente Medio continúa su marcha. Por estos días suceden acontecimientos, dentro de Siria e Irak, que marcan importantes retrocesos del Estado Islámico (ISIS), aunque la agrupación responde con ofensivas militares repentinas en otras regiones obteniendo algunos resultados positivos.

Chile

Los estudiantes se toman La Moneda sin bombardearla ni matar a nadie

Tito Tricot    31.May.2016    Opinión

Antes, en los tiempos de las estrellas fugaces, los humanos se sorprendían con pegasos o ángeles azules. Hoy el asombro casi se ha extinguido, pero vuelve a estremecerse cuando una treintena de estudiantes se toma por asalto el palacio de La Moneda. Y los carabineros desconcertados corrían intentando atrapar el aire por donde raudamente se escurrían los y las estudiantes del Chile indignado.

Brasil, política

Un país que no ejerce su dignidad y soberanía no es un país, es una colonia de cualquier potencia (Morales)

El presidente Evo Morales afirmó el martes que un país que no ejerce su dignidad y soberanía no es un país, sino una colonia de cualquier potencia.

Del poemario de Ilka Oliva Corado

En la melodía de un fonema

“Es mi cuarto libro y mi segundo poemario. Una de mis cuatro crías, son versos transparentes, sencillos, montunos”, escribe Ilka Oliva Corado, asidua colaboradora de Suramericapress, para contarnos, de sus ilimitados sentimientos, hecho versos a pulso.
No hemos recibido aún el libro, pero es suficiente saber como piensa y escribe esta mujer para comprender su alta sensibilidad con poesía.
De seguro que también nuestros lectores valoran mucho más, ese ímpetu literario, sus notas llevan el sello de sus ideas.

Bolivia

Difamación, calumnias y Ley de Imprenta

El nuevo Canal de Panamá y la navegación marítima del siglo XXI

Tras siete años de contratiempos técnicos y financieros, el consorcio de empresas liderado por Sacyr (GUPC) ha dado por finalizada la ampliación del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, obra faraónica que representará un hito de la ingeniería civil así como una auténtica revolución en la navegación marítima del siglo XXI al permitir el tránsito de cargueros de más de 400 metros de longitud y 50 metros de ancho (los llamados post-Panamax) capaces de transportar hasta 12.500 contenedores en un sólo viaje empleando unas 18 horas para enlazar el Atlántico y el Pacífico, lo que se traducirá en un incremento de la carga transportada hasta los 600 millones de Tm anuales (10 % del comercio mundial) así como una importante fuente de ingresos para Panamá estimado en 19 millones $ diarios.

Argentina

Agrotóxicos y soberanía alimentaria, los ejes de la marcha contra Monsanto

Por quinto año consecutivo, una movilización global alertó sobre los peligros del monopolio de las semillas transgénicas que pretende imponer la multinacional de los agronegocios. Expertos denunciaron el efecto del glifosato en los pueblos fumigados y el riesgo de que el país se sume al Acuerdo Transpacífico, dando a las empresas beneficios de patentamiento.

Derechos Humanos

Primeras condenas en Argentina por crímenes en operación Cóndor

El tribunal oral federal uno de Argentina condenó este viernes a 20 y 25 años de prisión, respectivamente, a los ex comandantes Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros por crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de la llamada operación Cóndor, coordinación criminal de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y principios de los 80.

Chile, política

“Acallar a la prensa para salvar impunes”

Lunes 30 de mayo 2016
Después de dos décadas de posdictadura, adquiere explicación que los gobiernos de La Concertación se hayan opuesto tenazmente a la consolidación de aquellos medios de comunicación que combatieron al régimen de Pinochet y promovieron la democracia, prefiriendo cultivar buenas relaciones con la prensa de derecha que fuera cómplice de las graves violaciones a los Derechos Humanos.

Violencia sexual

Los alcances del fracaso

Las violaciones y otra clase de agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes rebasan en mucho las cifras oficiales. Existen familias enteras integradas a fuerza de violaciones en cadena, como el caso de una niña de 12 años embarazada de su padre, quien a su vez violó y embarazó consecutivamente a 3 generaciones que siguen viviendo bajo el mismo techo.

Venezuela

La Carta antidemocrática intervencionista y la OEA


Si Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos acepta las presiones y asume su posición política individual aplicando la Carta Democrática Interamericana al Estado venezolano, contra la voluntad de muchos, será interpretado como un acto simplemente ilegal e ilegítimo, por un lado por convertir al organismo en una Carta Antidemocrática Intervencionista, y por otro lado por demostrar que obedece abiertamente a las maniobras y planes del Comando Sur de los Estados Unidos para detener el proyecto bolivariano, nuestrosamericano y caribeño.