Artículos de: Agosto, 2016

Bolivia-Brasil

Evo condena destitución de Rousseff y llama a embajador boliviano

“Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan”, escribió el Jefe de Estado en un segundo tuit.

Bolivia

Violencia ante los cambios soberanos a la política minera

En la madrugada del pasado 26 de agosto, en la localidad de Panduro, fue encontrado asesinado a golpes, y con claros signos de tortura, el Viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, quien dirigía en terreno los intentos de entablar un diálogo con los “cooperativistas” mineros, que se encuentran en disputa con el Gobierno. La escalada de violencia también se cobró la vida de dos mineros, aunque sin estar claras las situaciones de su muerte, según datos oficiales.

El burkini y el derrumbe de Europa

Veo una imagen estremecedora: cuatro hombretones de pie y con pistolas obligan a una mujer desvalida a quitarse la ropa en un lugar público. No es una violación. Es el laicismo en armas liberando a una musulmana de sus cadenas en una playa de Niza ante la mirada indiferente de algunas virtuosas republicanas en bikini.

Chile. Derechos Humanos

Un país en que se permite el maltrato a los niños es un país canalla

Nada puede indignar más a cualquier persona bien nacida que el trato que el SENAME – institución estatal dependiente del ministerio de Justicia – da a los niños pobres – que los hipócritas llaman “vulnerables” – y, en este sentido, la acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco tiene fundamentos de sobra para que sea aceptada, aunque en verdad el maltrato, descuido y fallas contra la dignidad de los niños viene cometiéndose desde hace varias décadas. Esta acusación no prosperará debido a la mayoría que tiene el gobierno en la Cámara de Diputados, además, sabemos que los parlamentarios votan por orden de las directivas del partido político al cual pertenecen y no en conciencia.

Brasil, política

Destituyen a Rousseff

La Cámara de Senadores de Brasil destituyó el miércoles a la mandataria brasileña Dilma Rousseff con 61 votos de 81, con lo que culminó el juicio político instaurado en su contra por corrupción.

Dijo vicepresidente Aristóbulo Isturiz

Marcha opositora en Venezuela es un plan desestabilizador contra Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Isturiz, manifestó que la convocatoria a la marcha de este 1º de septiembre en la capital de Caracas, es un plan desestabilizador, el cual persigue fraguar un golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro.

Bolivia frente a sí misma

El conflicto entre el gobierno boliviano y los cooperativistas mineros no es novedoso en su dinámica pero sí en su escala: la brutal muerte de un viceministro a golpes, luego de ser secuestrado, causó conmoción en un país acostumbrado a la radicalidad de las protestas sociales. Además, el crimen pone en duda los avances en la creación de un «Estado fuerte», la meta de Evo Morales desde 2006: ni siquiera durante la guerra del gas de 2003, que acabó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se llegó a una agresión semejante contra un funcionario de tan alto nivel.

Bolivia-Brasil

Morales llamará a su embajador en Brasil si cae Rousseff

El presidente Evo Morales advirtió el martes que llamará a su embajador en Brasil, José Kinn, si prospera el golpe parlamentario contra el Gobierno de Dilma Rousseff.
“Si prospera golpe parlamentario contra gobierno democrático de @dilmabr, Bolivia convocará a su embajador. Defendamos la democracia y la paz”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Política Internacional, Derechos Humanos

Alarmas de emergencia en Suramérica

“No está en juego mi mandato, sino el respeto a las urnas y a la voluntad soberana del pueblo,” palabras de Dilma en su defensa ante el Senado el día lunes 29 de agosto. Se puede estar de acuerdo o no con el gobierno de Dilma en Brasil, pero lo que debe ser condenable en absoluto es el Golpe a la democracia.

Juicio político a la presidenta suspendida

Dilma: “Me están sometiendo a una pena de muerte política”

La presidenta apartada de su cargo Dilma Rousseff jugó ayer en la fase final de su juicio en el Senado brasileño la última carta posible para retomar su mandato.

El discurso completo de Dilma:

“La democracia está siendo condenada junto conmigo”

En la última semana del proceso de impeachment, la presidenta brasileña Dilma Rousseff se defendió en el Senado brasileño con un duro discurso en el que denunció un golpe de Estado, aseguró que no cometió ningún crimen y propuso nuevas elecciones presidenciales para salir de la crisis. A continuación, el discurso completo de Dilma.

Colombia

A Colombia: la paz avanza, pero falta una cultura por desarmar

Nils Castro    29.Ago.2016    Opinión

Al dirigirse a la multitud que se congregó ante el Congreso coreando ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, el 25 de agosto el presidente Juan Manuel Santos anunció: “Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 29 de agosto. ¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!”