Artículos de: Diciembre, 2016

Bolivia, política

Morales sobre el mar: La diplomacia chilena es de ‘chantaje, amenazas y amedrentamiento’

Carlos Corz    31.Dic.2016    Destacados

El presidente Evo Morales consideró que la diplomacia chilena es del “chantaje, el amedrentamiento y la amenaza” contra presidentes y gobiernos porque en todo momento busca en diferentes escenarios internacionales bloquear pronunciamientos a favor de la causa boliviana, que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

ONU-Palestina

Netanyahu, patadas de ahogado

El 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU adoptó la resolución 2334, que condena como una “flagrante violación de las leyes internacionales” los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Palestina y reitera la exigencia a Israel de poner fin a todas las actividades de ese tipo. La resolución fue copatrocinada por Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela y obtuvo todos los votos (14) excepto por la inusual abstención de Estados Unidos, que durante décadas ha usado el veto para mantener impunes los abusos y crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino.

Chile

Chile: La codicia de los dueños del agua

Cerca de 420 mil personas, habitantes de unas 600 localidades de Chile, carecen de agua potable. Otra cantidad no dimensionada, pero muy superior, enfrenta una creciente escasez de este vital elemento. En gran parte en el norte, en el centro y en varias provincias del sur, la minería, la industria forestal, los cultivos intensivos, las pisciculturas y las plantas hidroeléctricas se han ido apropiando de los derechos de agua y extrayendo, además, muchas veces de manera ilegal los caudales que se hallan bajo la superficie.

Bolivia-Rusia

Morales felicita los esfuerzos de Putin para lograr la paz en Siria y Medio Oriente

El presidente Evo Morales felicitó el viernes los esfuerzos de su par ruso Vladimir Putin, y la política exterior que desarrolla, orientada a lograr la paz en Siria y en Medio Oriente.

Cuba

Del alma de Fidel

Un loco se dijo hace 2 mil años hijo de Dios, y otro, que apenas somos un chispazo en la infinitud del Universo. Un tercero probó que no fuimos ni seremos primeros ni últimos en la cadena de la evolución; un cuarto, que el ser es antes que el pensar, y un quinto, que la sexualidad sin alegría hace mal a la salud.

Chile. CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

“Le escribimos como ex militares, que compartieron prisión con su padre, el general Alberto Bachelet, por oponernos al golpe de estado de 1973”

Estimada Sra. Presidenta,

Como ex militares que compartimos la prisión con su padre, el general Alberto Bachelet, por oponernos al golpe de estado de 1973, le manifestamos nuestra preocupación por el avance de acciones que alimentan la impunidad, en distintas expresiones, para quienes son autores o encubridores de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Barack Obama en 2016: Más penas que glorias

Los intentos fallidos del presidente Barack Obama para luchar contra la violencia y la brutalidad policial en Estados Unidos y por un control más efectivo de las armas de fuego estuvieron entre sus principales frustraciones en el 2016.

Para cerrar 2016

BOLIVIA-SILALA

Gobierno elabora texto sobre el Silala para difundir su origen

El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, anunció el jueves que el Gobierno elabora un texto sobre el Silala, que próximamente se publicará, para hacer conocer que ese recurso natural es parte de manantiales y no de un río internacional como indica Chile.

Argentina

2017: año de luchas, de elecciones y de importantes desafíos para nuestro pueblo

1- El primer año de gobierno de Macri muestra con claridad la ofensiva del capitalismo explotador, destructor de los bienes naturales, promotor del patriarcado asesino, agente del imperialismo y profundamente antidemocrático. En sintonía con el proceso regional, en nuestro país se abrió una etapa que nos coloca a las organizaciones populares ante nuevos desafíos, poniendo a prueba nuestra capacidad de lucha, de organización, de articulación, de construcción colectiva, de generación propuestas alternativas a las del sistema.

Europa

España abrió sus puertas a la Policía Secreta de Pinochet

Las dictaduras latinoamericanas no tuvieron demasiados amigos a este lado del Océano Atlántico. A fuerza de torturar, violar y lanzar gente viva al mar, sus crímenes se volvieron inocultables. Sin embargo, hubo un país que abrió sus puertas a regímenes tan siniestros como el de Augusto Pinochet o Jorge Rafael Videla.

Bolivia, política

Morales: empresarios británicos y chilenos vuelven a atacar a Bolivia con mentiras

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que empresarios británicos y chilenos vuelven a atacar a Bolivia con mentiras, como lo hicieron en 1879, con la invasión al Litoral boliviano.