Artículos de: Enero, 2017

Chile

El verdadero delito de las grandes empresas y su conexión con los incendios

Hay cosas en Chile que son dignas de Ripley, sobre todo en cuanto a las Forestales y a los incendios. Es cierto que hay escándalos grandes como en la pesca, Penta, SQM, el cobre, el litio, el oro, la plata, las AFP, la salud, la educación, etc., pero en éste caso nos abocaremos al caso de las Forestales, actividad que sigue siendo un pingue negocio.

Mundo

Trump y el papel de gendarme global

Manuel E. Yepe    31.Ene.2017    Mundo

Una promesa en la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump que en Latinoamérica tuvo muchos aplausos fue la de que “es tiempo ya de que Washington deje de seguir ejerciendo el papel de gendarme global y se ocupe más de sus propios asuntos domésticos”. Razón principal para esta ponderación es que Estados Unidos ocupa el pináculo de un orden mundial en cuyo diseño fueron los propios Estados Unidos quienes jugaron el papel central, lo que trajo como consecuencia que ningún otro país haya sido favorecido tanto en todos los órdenes como los propios Estados Unidos.

¿Cuánto vale un refugiado?

En el año 2016, el total de refugiados a nivel mundial sobrepasó los 65 millones de personas superando cualquier valor posterior a la Segunda Guerra Mundial. Las guerras en Siria, Iraq, Afganistán y Libia propiciadas por Estados Unidos con sus secuaces europeos han generado una gran crisis cuyas consecuencias son aún inimaginables.

BOLIVIA-MÉXICO

México agradece a Bolivia por su solidaridad ante el anuncio de Trump de construir un muro

El embajador de México en Bolivia, Héctor Valezzi, agradeció la noche del lunes la solidaridad expresada por el Gobierno boliviano, ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con ese país.

El efecto Trump

Pocos líderes han logrado generar tantas manifestaciones de rechazo. Desde Sydney a Los Ángeles, desde Londres a Nueva York, con ecos en Guatemala, México, Chile y otros países en los 5 continentes, las voces de millones de personas –en su mayoría mujeres- se unieron para manifestar su rechazo a la explícita posición misógina, racista y discriminatoria del nuevo habitante de la Casa Blanca.

EE.UU.

Resumen de los primeros 10 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Cuba Debate*    30.Ene.2017    EE.UU.

Los últimos siete días han estado marcados por las reformas que Donald Trump ha puesto en marcha nada más asumir el cargo de presidente de EE.UU. El nuevo mandatario no se lo ha pensado dos veces y ha comenzado a cumplir sus polémicas promesas electorales, dando los primeros pasos para revocar el ‘Obamacare’, reforma clave de Barack Obama, o para restringir la capacidad de las ONGs para aplicar abortos en todo el mundo, entre otras.

México

¿Quiénes se disputan el control de México?

Desde hace ya treinta y cinco años, son tres grandes bloques de fuerzas los que se disputan el poder en México:

Un país no es un banco

Emir Sader    30.Ene.2017    Opinión

Cuando la política tradicional empezó a entrar en decadencia sugió la moda de lanzar a empresarios como candidatos a gobiernos.

BOLIVIA-EEUU.

Morales: en el norte hacen muros para latinos y no frenan intervenciones ni bases militares en el mundo

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que en el norte hacen muros para los latinos y no frenan intervenciones ni bases militares en el mundo.

Las líneas divisorias

En Estados Unidos, lo latino siempre ha sido visto de lado. Para una gran mayoría de estadounidenses lo latino se reduce a México y todo lo ubicado al sur de ese país, sin mayores distingos. Y dado el enorme flujo de inmigrantes ilegales desde nuestros países, el estereotipo se ha ido consolidando. Sin embargo, Estados Unidos se ha enriquecido con el aporte de científicos y profesionales, artistas y artesanos, gente honesta que ha cultivado sus campos y construido sus edificios, todos originarios del sur.

Decididos a seguir avanzando en la Unidad dentro de la Diversidad y en la integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de nuestra región y por el bienestar de nuestros pueblos

Declaración Política de la V cumbre de la Celac

.Reafirmando que el proceso histórico de consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia en nuestra región es irreversible, no admite interrupciones ni retrocesos y seguirá estando marcado por el respeto a los valores esenciales de la democracia.

Porque el capitalismo deviene en la Trasnacional

La historia del capitalismo comienza en el siglo XVI, a partir de un proceso denominado acumulación originaria del capital que desintegra a los pequeños productores de los medios de producción que eran de su propiedad en el feudalismo, a los campesinos en la agricultura y a los artesanos en los oficios urbanos y los convierte en obreros asalariados.

La era del humanismo está terminando.

No hay indicios de que el 2017 vaya a ser muy diferente del 2016.

Bajo ocupación israelí por décadas, Gaza seguirá siendo la mayor prisión a cielo abierto de la Tierra.

¿Qué hacer con la Asamblea Nacional burguesa?

Cuando Usted comience a leer estas líneas habrán transcurrido al menos dos días del quinto año del periodo constitucional del Presidente Maduro, quien fue electo en mayo de 2013 con el propósito de completar el período que no pudo cumplir el Comandante Chávez.

La AN debe deponer sus acciones anti constitucionales y golpistas

El dialogo es la única salida de la paz en Venezuela

En este primer análisis del año 2017 de Venezuela, hemos tomado el tema de la Asamblea Nacional (AN), y el fortalecimiento del dialogo como salida a la crisis tanto económica, como política, buscando acuerdos entre el presidente Nicolás Maduro y la directiva de la AN, la cual en este año 2017, debe llegar a acuerdos con los otros poderes del Estado Venezolano.

Supervivencia: El trance de los peces


Recuerdo un día especial de mi niñez, mis padres nos llevaron a conocer el mar, ruidoso e imponente. En ese lugar, Mehuin, una caleta de pescadores con su gran playa adyacente colmada de peces y mariscos; tanta abundancia que los pescadores vendían y hasta regalaban peces o mariscos como yapa. Nadie se imaginaba en esos tiempos que esa opulencia que el mar, en el sur, nos brindaba podía desaparecer en el futuro.

Los negociantes de la madera en la raíz del catastrófico incendio en Chile

El incendio de plantaciones de árboles y bosques nativos no para, más de 450 mil hectáreas quemadas en algo más de una semana y 10 mil combatientes. En un poblado 2 mil casas destruidas.

México

Adiós a la dependencia

Luis Leija    28.Ene.2017    Opinión

Pareciera que el país fuera masoquista, que después de tanto saqueo y abuso, la víctima quisiera más.  Nuestra fatal vecindad con Estados Unidos nos ha arrebatado la miserable independencia que intentábamos lograr en el Siglo IXX, el carácter de sumisión y entreguismo demostrado, se impuso; lo mismo que la falta de confianza en nosotros mismos se derrumbó, cuando apenas Juárez imprimía dignidad a nuestra nación.

México, política

2017: El año de la crisis política

En el Comité Central ampliado del PRT, realizado el pasado diciembre de 2016, caracterizamos a la administración de Enrique Peña Nieto (EPN) como un gobierno hundido en una profunda crisis de legitimidad que en el 2017, sosteníamos, se volvería una verdadera crisis política de hegemonía, de dominación política, que se expresaría en una nueva irrupción masiva y nacional contra él. Este inicio del año 2017 nos sorprende con una confirmación de nuestro pronóstico.

Chile

Víctor Queipul: “Nuestra demanda -la del pueblo mapuche- nunca va a pasar por generar incendios”

Así respondió el lonko de Temucuicui a lgunas versiones que circulan por redes sociales que culpan a la acción de grupos de reivindicación territorial mapuche los incendios forestales que afectan al país, los que han dejado pérdidas económicas y biológicas enormes y hasta el momento diez personas fallecidas.