Artículos de: 16 Enero 2017

Guatemala

Avances y retrocesos

Hablar de avances es casi un gesto de arrogancia por parte del gobierno. Incluso cuando existen pasos concretos en la dirección correcta en algunos ministerios, las condiciones de vida de las grandes mayorías constituyen la evidencia más palpable de la debilidad de la actual administración y esta deberá tomar muy en serio las críticas sobre la ausencia de un plan estratégico coherente y propositivo, fractura peligrosa en la estuctura administrativa del Estado.

Nicaragua, una excepción al ciclo conservador de la región

Daniel Ortega en su cuarto gobierno sandinista, tres al hilo

El sandinista Ortega comenzó su cuarto período presidencial, el tercero consecutivo. Lo hizo tras ganar ampliamente las elecciones de noviembre en Nicaragua. El país se convierte así en una excepción al ciclo regional conservador y de derecha.

El descaro de ser articulista desde Estados Unidos

Por lo menos una vez al día recibo mensajes de lectores que me dicen cuestiones como ésta: “no puedo creer que escribiendo como lo hace, usted viva en Estados Unidos, debería vivir en América Latina,” otros que van con el machete desenvainado: “claro, escribe desde la comodidad de Estados Unidos.” Con esto, en ambos lados buscando desvirtuar mi expresión.

Buen viaje, don Horacio Guarany

Siento un amor profundo por Suramérica y, eso es gracias a Violeta Parra que me embrujó con su poesía y su canto. Junto a ella Mercedes Sosa, otro de mis grandes amores.

Faltan opiniones de izquierda sobre lo que sucede en EE.UU.

La izquierda y el progresismo rechazan el discurso de Donald Trump. Eso ha sido explicado y está claro.
Pero en su país suceden hechos importantes sobre los que no se leen los datos y sus respectivos análisis.
Algunos son señales de crisis.

[Desde la otra Orilla] Guernica


El Guernica es la defensa de la vida pese a todo, la defensa de la ternura y la evidencia de la crueldad.

Venezuela

Análisis de Coyuntura Enero-Febrero 2017.

Sin duda, el año 2017 lo podemos catalogar como un año decisivo y definitorio en la lucha por le hegemonía en la República Bolivariana de Venezuela. Este año, constituirá un indicador importante de si en Venezuela se dará un avance o un retroceso en los logros y conquistas de casi 18 años de Revolución Bolivariana hecha Gobierno.

La tecnología y el poder neoliberal

Los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y dinámicos, de modo que pronto se vuelven obsoletos.