Artículos de: 17 Enero 2017

BOLIVIA-JUSTICIA

Justicia italiana dicta cadena perpetua para García Meza y Arce Gómez por el “Plan Cóndor”

La Justicia italiana dictó el martes cadena perpetua para los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, junto a otros seis ex militares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, entre las décadas 1970 y 1980.

Unión Europea

Los medios al servicio de la oligarquía

Hace unos años, Ignacio Ramonet escribía que “los medios informativos, en general, aparecen como un problema de la democracia”. Y lo son en tanto no reflejan la veracidad, pluralidad y diversidad de la sociedad. Lo cierto es que los medios presuntamente informativos no informan. Para que no la ciudadanía no pueda formarse una opinión pública crítica y rigurosa. Y, por eso siembran temor y miedo con sus noticias. Para socavar la esperanza de la gente. Pues sin esperanza no hay resistencia y sin resistencia no se cambia este mundo.

Brasil

Horror en las cárceles y papelón de Temer

Entre la barbarie y la vergüenza amaneció 2017 en Brasil. El mismo 1 de enero a las tres de la tarde una rebelión de presos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobin (COMPAJ), dio inicio a 17 horas de violencia continua. El resultado fueron 56 presos muertos, más de la mitad degollados y descuartizados. Cuatro días después sucedía lo mismo en Monte Cristo, en Roraima, con 33 presos asesinados. Dos días más tarde otros cinco perdían la vida en otra cárcel de Manaos que acababan de reabrir para realojar a algunos de los supervivientes del COMPAJ. En apenas una semana al menos 94 presos han muerto en Brasil.

Chile

“Hay historias sepultadas que no han sido contadas”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Brandon Hernández Huentecol, baleado por efectivos policiales durante un control de identidad en Collipulli, pidió al Gobierno dejar de militarizar la zona. Además, hizo un llamado a participar en la movilización de este martes 17 de enero.

Se va el buen Obama, negro por gusto

Muchos creyeron que por negro, Obama representaría un cambio trascendente en la política interna y externa de Estados Unidos, pero el buen samaritano resultó negro de balde. Un negro afín al sistema y tan Ku Klux Klan como la propia Hillary Clinton y Trump.