Artículos de: 4 Marzo 2017

A cuatro años de la siembre del líder venezolano Hugo Chávez

Este cinco de marzo se conmemora los cuatro años de la siembre del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en vida fue reconocido con el Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de la región.

EE.UU.

¿Resistir? ¡Resistir! ¿Por qué y cómo?

Desde tiempos inmemoriales, las personas que se sienten oprimidas y/o ignoradas por los poderosos han resistido a las autoridades. Tal resistencia puede cambiar las cosas, aunque esto ocurra sólo a veces. La opinión que merecen las causas de los resistentes depende de los valores y principios de cada uno.
En Estados Unidos, durante el último medio siglo, surgió una resistencia de ciertos sectores sociales contra las “élites” porqué consideraban qué Washington estimulaba prácticas ofensivas; a grupos religiosos, a poblaciones rurales olvidadas y a personas cuyos niveles de vida han disminuido de manera importante. En un primer momento, la resistencia tomó el camino de la participación social. Luego adquirió una forma más política, con el nombre de Tea Party.

Ecuador

Ecuador, la batalla decisiva

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar…”. Los versos de Antonio Machado, convertidos en letra de canción por Joan Manuel Serrat, resuenan en el anochecer quiteño, en el populoso y modesto barrio de la Michelena, al sur de la capital de Ecuador, donde miles de ciudadanos han venido a escuchar el discurso de cierre de campaña de Lenín Moreno, el candidato del partido gobernante Alianza País. Va cayendo la noche, hace frío y humedad, y también, para los que venimos de afuera (Quito está situada a unos 2.500 metros de altitud) pega fuerte el mal de altura.

BOLIVIA-EEUU-CUBA

Morales emplaza a EEUU a demostrar “con datos” fracasos antidroga de Bolivia y sus éxitos en el mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el viernes la crítica de Estados Unidos a la lucha antidrogas del país sudamericano y emplazó a Washington a demostrar, “con datos”, el “fracaso demostrable” de los esfuerzos bolivianos en la materia y, por el contrario, si la fuerza militar estadounidense redundó en otra cosa que más narcotráfico y muertos en otras partes del mundo.