Artículos de: 21 Marzo 2017

Brasil

El “churrascao” y Lula golpean a Temer

Domingo negro por partida doble para Michel Temer: mantuvo una reunión de emergencia con embajadores extranjeros que amenazan embargar las importaciones de carne brasileña a raíz del escándalo de los frigoríficos al tiempo que el mayor antagonista del gobierno, Luiz Inácio Lula da Silva, era recibido por una multitud en la región nordeste, durante un acto visto como su lanzamiento hacia las presidenciales de 2018, en las que se perfila como favorito con más del 30 por ciento de las intenciones de voto, casi triplicando a los ubicados en segundo lugar.

No hay condiciones para el socialismo pero las habrá

Guatemala

“La culpa la tienen las familias disfuncionales”

Cada vez que una tragedia golpea a Guatemala y en la que se ven involucradas las familias que habitan la alcantarilla, como en una ola de odio el rechazo permanente por parte de la clase media y la burguesía se hace visible de una forma tajante. Con mil rostros, máscaras y pronunciamientos.

¿Qué rumbo para la educación local y regional? I

Los empeños por la formación educativa para la vida en México –claramente extensible a la Región- vienen de múltiples esfuerzos realizados por eminentes pedagogos en el discurrir de los tiempos, quienes construyen teorías y prueban metodologías de la enseñanza, ya sea aprovechando avances en el Planeta o creando e innovando en función de realidades complejas que se dan en nuestros pueblos y cuya similitud está ampliamente documentada.

A punta de apuntes

Europa, continente enfermo

Aunque se tenga una edad muy avanzada, se puede estar sano. Europa es un típico caso de estructura enferma, más por el conjunto de eventos sociales que le han sucedido a lo largo de más de 3.000 años de existencia que por la longevidad que representa. Cuna del hombre de Neanderthal y cantada por Homero, Europa ha sido el escenario de lo humano y lo divino.

Las operaciones de Falsa Bandera que torcieron al mundo. (Parte I)

Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras corporaciones, entidades o gobiernos.

Hoy el problema no es la OEA, es Almagro

Para nadie es un secreto la historia criminal que exhibe la Organización de Estados Americanos (OEA) en su prontuario, con ello dio continuidad al accionar que gestó Estados Unidos a partir de la idea panamericana que tuvo en la Doctrina Monroe su Alma Mater y que ocasionó la inmediata, certera y preclara denuncia del Libertador Simón Bolívar, tan solo un año después de su proclamación en 1823. No voy a aburrir al lector con la larga lista de intervenciones militares e invasiones de Estados Unidos en sus más de 200 años de vida, siempre apoyado por los gobiernos oligárquicos de la región, que usurparon la Independencia a favor de sus mezquinos intereses.

Medio Ambiente  

Una ética para la Madre Tierra

Hoy es un hecho científicamente reconocido que los cambios climáticos, cuya expresión mayor es el calentamiento global son de naturaleza antropogénica, con un grado de seguridad del 95%. Es decir, tienen su génesis en un tipo de comportamiento humano violento con la naturaleza.

Demanda marítima

Bolivia dice que la entrega de la réplica es un paso más en la ruta pacífica de retorno al mar

“Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la  larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”, señaló el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, tras la entrega del legajo.