Artículos de: 25 Abril 2017

Una figura como Rafael Correa fortalecería Unasur

La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) es un bloque que más allá de las diferencias políticas o económicas de los países que lo integran y ciertas debilidades, ha logrado levantarse como espacio de acuerdos y entendimientos desde la diversidad y ha generado un proceso integrador diferente.

La ilusoria existencia de una derecha democrática en Venezuela

Para evitar una mayor escalada de violencia que pueda revertirse en su contra, la dirigencia de la derecha democrática en Venezuela (si acaso existe) tendría que recapacitar y desmarcarse de los grupos violentos y fascistas que buscan aterrorizar a toda la población.

Venezuela

Porque la Derecha NO quiere Elecciones

Al hablar de la derecha del país es importante aclarar que no precisamente se trata de la MUD sino de una elite más elevada no solo del punto de vista económico sino en el complejo de asumirse como una casta superior al resto de la sociedad, si bien la protesta de la MUD hablan de pedir Elecciones Generales es importante tener presente que el objetivo es un Golpe de Estado y no ningún tipo de consulta a la población, de acuerdo a lo referido.

Las invasiones del siglo XXI

Antiguamente, cuando Roma tenía el poder bélico sobre los demás países, extendió sus dominios, mediante ejércitos mercenarios que podían enriquecerse saqueando los tesoros de los pueblos vencidos. Los sobrevivientes eran convertidos en esclavos y dominados por el látigo.

Brasil: ausencia de ideología de cambio y giro a la derecha

Es lugar común oír en análisis y expresiones venidas de todas las camadas de la izquierda y de la centro-izquierda, algo cómo ¿“cuando este pueblo va a levantarse indignado”? Además del sentimiento de revuelta y frustración – totalmente compartido por este que escribe – la afirmación también trae elementos de cierta condescendencia con el gobierno depuesto (hablamos del segundo gobierno de Dilma Rousseff, de enero de 2015 a abril de 2016) y algo de la peligrosa inocencia política.

Corea. ¿De dónde viene el peligro?

Durante la VII Cumbre de la OEA+Cuba celebrada en Panamá en 2015, después de la extraordinaria intervención del presidente Rafael Correa, su colega estadounidense Barack Obama opinó que consideraba que no era útil recordar la historia.

Otro intento contra el gobierno de Venezuela

Los grandes propietarios venezolanos, sus iguales latinoamericanos y los gobernantes occidentales globales no pueden desistir de apropiarse del petróleo, las riquezas naturales, y el control de la política venezolana. Su sello es la violencia y la explotación.

Guatemala

Cuando los revolucionarios le temen a la revolución

No es sólo el sistema neoliberal hegemónico que esterilizó y esteriliza el espíritu crítico-creativo en la “ciudadanía” guatemalteca, sino fue y es la misma izquierda política y urbana que instaló e instala dispositivos de impotencia y auto derrota en las estructuras culturales y psicológicas de las y los “revolucionarios chapines”.

Macri y su proceso de toma de decisiones

Focus Group Choripán y represión


“Se produjo medio millón y medio de comentarios en el primer minuto de pase de video.
¿Cómo es posible?
La gente no ha respondido, eso es físicamente imposible.
Esos números existen porque la mayor parte de esos comentarios los hicieron robots,
entes digitales fingiendo ser personas.
Profundicen en esas identidades y no encontrarán a nadie;
sin nombres reales, sin números de la Seguridad Social, sin direcciones, sin empleos,
solo una corriente de odio. Profundicen más, descubrirán que muchos de esos robots
están funcionando en un lugar llamado Oficina de Coordinación Política.
No solo se produjo ese video fácil, se falsificó el odio y las mentiras que lo acompañan”.
Presidenta Elizabeth Keane, HOMELAND, Temporada 6

Canadá: Naturaleza o Neoliberalismo

Treinta años después de la Segunda Guerra Mundial, los partidos políticos en Canadá se pusieron de acuerdo en que los individuos y la economía no podían ser abandonados a la suya. Entendieron que el estado democrático debía jugar un papel de intervención continua en la economía asegurándose que se mantenía saludable para prevenir otra depresión profunda.