Artículos de: Mayo, 2017

¿Algo se mueve en la sociedad israelí?

El ex-Presidente Jimmy Carter que pasó a la Historia al lograr el histórico acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto en 1979, se habría distanciado de la política de los sucesivos Gobiernos de Netanyahu y en su libro ‘Palestina, Paz no Apartheid’, Carter denuncia el “sistema de apartheid que Israel aplica sobre los palestinos”.

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

Los terroristas religiosos

La conducta de Akilov se encuadra en esos dos tipos de suicidio. Es un hombre separado, sus hijos están a miles y miles de kilómetros de él. No tenía trabajo fijo, lo cual indica que era una persona limitada económicamente y estaba buscado por la Policía. En otras palabras, vivía aislado. No era, para nada, una persona asimilada y menos integrada en la sociedad sueca. Probablemente esta situación lo llevó a radicalizarse en una posición susceptible para Occidente. Además, creó sus propias leyes, normas y creencias para aplicarlas el 7 de abril en una de las calles peatonales más céntricas de Estocolmo.

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

El terrorismo se bifurca en muchas vertientes

A lo largo de la historia de la humanidad, todas las sociedades han experimentado cambios culturales, políticos, económicos y sociales. Para citar tan solo algunos ejemplos: el Canal de Panamá ha sido entregado a sus dueños, el comunismo ya no reina en algunos países, se ha caído el Muro de Berlín y Etiopía ha devuelto el puerto de Massawa a Eritrea.

Este año, elecciones en Venezuela para la Constituyente, y de gobernadores, alcaldes y gobiernos regionales

Venezuela se prepara a elegir más de mil cargos de elección popular, así como los 540 representantes que redactarán su nueva Constitución, mediante voto directo, universal y secreto. Las elecciones para gobernadores, legisladores estadales, alcaldes y concejales municipales se realizará el próximo 10 de diciembre, anunció el Consejo Nacional Electoral.

Guatemala

La cultura del verbo


La fecha del criminal acto de violencia contra esas niñas no podía ser más icónica. Fue el 8 de marzo de 2017, el Día Internacional de la Mujer, cuando perdieron la vida en un escenario más propio de los ritos de la Inquisición que de una sociedad moderna, supuestamente democrática, aparentemente solidaria y con un gobierno regido dentro de un marco de Ley.

Guatemala

La verdad detrás de la máscara

Cuando un gobernante se siente acorralado por el fracaso de su gestión, su primera reacción es denostar, atacar o amenazar a la Prensa y luego -como un acto absolutamente contradictorio- buscar apoyo de expertos en estrategias de comunicación para iniciar una campaña capaz de restaurar su empobrecida imagen pública.

Venezuela

Llego el momento histórico del Poder Popular

La derecha no se conforma con nada, les hemos derrotado en todos los procesos electorales y han desconocido todos los resultados, han desconocido los Poderes Públicos y hasta se han entregado a factores de poder económico internacional quienes dirigen el plan insurreccional contra nuestro País.
De nada les sirvió infiltrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 con quintas columna que no solo le dieron el carácter permisivo a nuestra Constitución sino que colocaron limitantes al mandato Soberano de Refundar la Patria, por eso la jauría mediática contra la reforma y enmienda Constitucional propuestos por el Comandante invicto, Hugo Chávez con la que aspirábamos profundizar en campos como la construcción del nuevo modelo económico, político y social.

Educación para romper la dependencia.

Si el fin de la tarea educativa es avanzar hacia una educación de excelencia -que no es otra cosa que poner a niños, adolescentes y adultos en sintonía con el cambio, hacia una situación de bienestar colectivo- es pertinente alejarla de las tendencias “modernizadoras” que le colocan solo como factor de éxito en el mercado que mueve la economía planetaria, a lo que no somos ajenos en la Región.

Contra la impunidad se requiere aplicar a fondo la Justicia Militar

A todo lo largo de estos casi dieciocho años de revolución la impunidad de los delitos en contra de las instituciones y los funcionarios del gobierno revolucionario, así como en contra de la integridad del propio estado venezolano ha venido siendo, lamentablemente, una indeseable constante.

Los últimos estertores del Estado Islámico

Leandro Albani    30.May.2017    Mundo

Rodeado de un halo de misterio y secretismo, dado por muerto en varias ocasiones, pero sabiendo que la organización que comanda se encuentra en las postrimerías de su derrota militar en Siria e Irak, Abu Bakr Al Baghdadi -el hombre que desde 2014 conmociona al mundo cuando hizo su aparición pública en la gran mezquita de Mosul, hace meses ordenó la retirada de los milicianos del Estado Islámico (ISIS o Daesh). Sin un norte preciso, los seguidores del autodenominado Califa Ibrahim caen en combates cada vez más cruentos, apelan a los civiles como escudos humanos, riegan de minas las pequeñas zonas que todavía controlan y redoblan los atentados, modalidad que ISIS mantendrá cuando, seguramente este año, caiga derrotado en Siria e Irak.

La sociedad humana bajo la violencia y el racismo del fascismo

EEUU y la OTAN amplían la guerra en el mundo

La crisis mundial de una guerra permanente por los recursos del planeta, son parte de la estrategia de las guerras de cuarta generación, el Complejo Militar Industrial de EEUU aplica el intervencionismo y los asesinatos de civiles, para mantener la hegemonía Global, el imperialismo en sus distintas fases de la historia, ha variado de nombres colonialismo, capitalismo y ahora militarismo han llevado la guerra a África, Medio Oriente, Asia, Europa Oriental, creando nuevas estrategias colonialistas, el cerco a Rusia por la OTAN en sus fronteras, muestra el carácter intervencionistas y la nueva carrera armamentista.

Macri corrige su política exterior

Malcorra renunció con atraso

La Argentina se movía al ritmo de un hormiguero aplastado aquel martes 24 de noviembre cuando Mauricio Macri, en pleno armado de su gabinete, sorprendió a propios y extraños al anunciar que una ingeniera rosarina, Susana Malcorra, sería su Canciller a partir del 10 de diciembre. A diferencia de aquel día, en que utilizó su Facebook, año y medio después prefirió el armado del escenario que montó su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, en la Casa Rosada y apareció en las primeras horas de la tarde del lunes 29 de mayo junto a la funcionaria que continuará en el cargo hasta el próximo 12 de junio para informar su renuncia y enfatizar que la misma se produjo “por temas personales”.