Artículos de: Julio, 2017

Argentina

La admirable campana de Cristina

Emir Sader    31.Jul.2017    Opinión

Arriba de la tarima del estadio, rodeada por el pueblo, fue animando a la gente que llegaba a mostrar cómo sus vidas habían cambiado –mucho y para peor– sin su gobierno. Vestida de azul, con el fondo azul de la bandera, recordaba como Néstor y ella habían rescatado el país de la peor crisis de su historia.

América Latina

Venezuela por los caminos de Cuba

“Venezuela pudiera estar marchando por los caminos de Cuba, según congresistas” es el título que dio NBC-News al artículo de Suzanne Gamboa (fechado en Washington D.C. el 19 de julio de 2017), citando palabras del senador por Nueva Jersey del partido Demócrata en el Congreso federal estadounidense, Bob Menéndez, vehemente impulsor del genocida bloqueo que hace más de medio siglo impone Estados Unidos contra Cuba.

Venezuela

Elecciones Asamblea Constituyente en Venezuela: Voto masivo por la paz

La oposición intentó todo para detener el proceso. Quemar personas, trancar las calles, amedrentar a los vecinos, ponerle candado a las puertas de salida en las urbanizaciones, incendiar comercios, asesinar candidatos, interrumpir el transporte, dificultar la actividad productiva en varias ciudades, impedir la circulación de alimentos, volar camiones o amenazar a quienes querían votar.

BOLIVIA-VENEZUELA-CONSTITUYENTE

Morales felicita al pueblo venezolano: vocación democrática garantiza unidad y soberanía

El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó el lunes al pueblo venezolano por su participación democrática en la elección de la Asamblea Constituyente y afirmó que la vocación democrática garantiza la unidad y soberanía.

Contra todo pronóstico se dio Constituyente en Venezuela

Este domingo se llevó a cabo en Venezuela los comicios para elegir a más de 500 diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el primero en ejercer su derecho al voto fue el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moro.

América Latina

Bolivia, largo viaje de 192 años

Pasaron 192 años, pero seguramente cuando el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, inició el proceso que concluyó el 6 de agosto de 1825 con la independencia del nuevo país, ignoraba la magnitud del actual homenaje a Simón Bolívar.

Brasil, política

Congreso de Brasil discutirá autorizo para juicio penal contra Temer

La lectura del informe en el pleno de la Cámara Baja de Brasil está prevista para el próximo miércoles, así como la votación decisiva sobre el caso del presidente brasileño, acusado de corrupción.

Colombia

Modus operandi y secreto criminal en un falso positivo

Un chulo lo vendió, un militar lo compró, otros militares lo engañaron, lo desaparecieron y lo asesinaron y otros oficiales de alto rango legalizaron el crimen. Unos recibieron dinero, otros ascensos y medallas y las victimas padecieron la re victimización con falsedades convertidas en verdades irrefutables que salían de los barbaros que para esa época fungían de respetables señores de la guerra. La ejecución de Fabián es similar a la de miles de asesinados en respuesta a la obsesión de un gobierno basado en el engaño y el terror.

Barranco histórico:

Almagro, Trump y la MUD

Estamos a días de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Presenciaremos el debacle de la Constitución de 1961 otra vez. La oposición, finge defender una Constitución de 1999, que antes defenestró en el Golpe de Estado de 2002, los traicioneros y conversos que se ufanan de ser defensores del legado de Chávez que ayer y hoy estafaron, con altos cargos pero con gestiones inaudibles y presuntamente corruptas.

Millones de venezolanos eligen representantes políticos y sociales en medio de la crisis

Constituyente para recuperar oxígeno

El gobierno de Venezuela confía en un sólido nivel de participación en las elecciones de hoy para la Asamblea Nacional Constituyente, de las que no participará la oposición. El respeto de la ONU y la amenaza de Washington.

Venezuela, Asamblea Nacional Constituyente

Contra viento y marea ¡va la Constituyente!

El domingo 16 de junio pasado tuvo lugar una demostración innegable del papel que juegan los medios masivos de comunicación en la guerra de amplio espectro que Estados Unidos y sus aliados internos de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) llevan a cabo contra el pueblo y el gobierno legítimo y constitucional de Venezuela.

BOLIVIA-VENEZUELA

Venezuela elige el domingo a miembros de la Constituyente en medio violentas marchas

Los venezolanos acudirán el domingo a las urnas para elegir a los miembros de su Asamblea Nacional Constituyente, cuya tarea principal será redactar una nueva carta magna, en una votación que la oposición rechaza y llamó boicotear con movilizaciones que terminaron, desde ayer, en violentos disturbios sociales y enfrentamientos con la Policía.

¿Quién determinará la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente?

En el artículo que antecede a este, habíamos mencionado los seis escenarios de cara a los ya ocho (8) días que restan (para el momento en que escribimos estas líneas) para la elección de los voceros y voceras a la Asamblea Nacional Constituyente. Desconozco las razones por las que en los portales en los que ese artículo fue publicado, eliminaron el sexto escenario.

El turismo de la violencia en Israel

“En dos horas no puedes convertirte en un profesional, pero damos a los visitantes la conciencia de lo que significa mantener tu vida a salvo, a tu comunidad y a tu familia”, dice Sharon Gat con una sonrisa brillante que resplandece por los territorios palestinos ocupados, donde ahora pisa este coronel de reserva del Ejército de Israel.

La MUD y sus terroristas contra la constituyente

EEUU, CEE y la OEA contra Venezuela

La crisis externa de Venezuela, la guerra económica y la violencia, son parte de una escalada intervencionista, solo en el ataque a Cuba y la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA), marco la crisis en 1961, la invasiones de EEUU, en la década del 60 del Siglo XX, los planes del canciller de la muerte Henry Kissinger, con su plan cóndor marcaron a sangre y fuego, con las dictaduras en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y la presión sobre Perú, son los ejemplos patéticos, de una modelo imperialista.

España-Mendigos

A Tico, de noche, los jóvenes le reciben como a un ser humano

Javier Cortines    29.Jul.2017    Mundo

Me visita, como una estatua que quiere hablar, la máxima existencial que popularizó La Pasionaria: “Más vale vivir de pie que morir de rodillas”. ¡Qué bella fue su aparición entrando con Rafael Alberti en el Parlamento!

América Latina

Nueva victoria chavista en la OEA y “hora cero”

La afirmación del director de la CIA, Mike Pompeo, de que trabaja con los gobiernos de México y Colombia para asegurar una transición en Venezuela, clásico eufemismo para designar el derrocamiento de un gobierno legítimo, no debiera sorprender. Es largo y sangriento el historial de golpes de Estado de la CIA contra gobiernos democráticamente electos que intentaron hacer una política de soberanía nacional y justicia social, como los de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) y Salvador Allende en Chile (1973), por sólo mencionar dos ejemplos paradigmáticos.

Bolivia. economía

Hacia la construcción de la Asamblea Económica

Los procesos revolucionarios antiimperialistas requieren recrearse y fortalecerse constantemente en términos de de su profundización social, con la participación activa de los sectores sociales subalternos, excluidos, discriminados y explotados centenariamente; política con la aplicación de reformas que transformen el Estado sobre la base de un fuerte movimiento patriótico, un programa y un liderazgo sólido; y económico a través de la recuperación de los recursos naturales, su industrialización y la redistribución de la riqueza nacional desarrollando nuevas formas institucionales de empoderamiento popular.

EE.UU.

Las dificultades que pesan sobre Donald Trump, y las que pueden sumarse

Los últimos acontecimientos políticos dan cuenta de un Donald Trump errático que amenaza a diestra y siniestra, lo que incluye a los Senadores de su propio partido en su intento por avanzar en su agenda. Las dificultades lo han obligado a improvisar para destrabar sus movimientos dentro de la gama de tendencias neo liberal de extrema derecha que operan en el partido republicano.

Bolivia-Venezuela

Morales celebra natalicio de Chávez e invoca su memoria para que Venezuela derrote injerencia de EEUU

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró el viernes el natalicio del expresidente venezolano Hugo Chávez e invocó su memoria para que su país derrote el “intervencionismo golpista de Estados Unidos”.