Artículos de: 11 Julio 2017

En Chile aún no hay una alternativa electoral por el socialismo

Los chilenos, con excepción de los partidarios del gobierno, fueron invitados a participar en unas primarias legales administradas por el estado y la asistencia superó lo que esperaban los expertos.

Cómplices del apartheid: parlamentarios chilenos que votaron a favor de acuerdo comercial con Israel

A pesar de los llamados del BDS para que el Estado de Chile no tenga vínculos con un Estado criminal como lo es Israel, la Cámara de diputados aprobó hoy un acuerdo aduanero entre ambos países. Faltaría que se apruebe en el Senado para que esto se convierta en una realidad y nuestro país se convierta en un agente activo en la perpetuación de la violación de los derecho humanos del pueblo palestino.

Canadá: Neo-liberalismo y giros fascistas

Nora Fernández    11.Jul.2017    Mundo

En su libro, El Final de América (2007), Naomi Wolf plantea preocupación por el creciente autoritarismo en los Estados Unidos y su giro fascista. El fascismo llega al poder en Italia y Alemania legal e incrementalmente y dentro de democracias funcionales, dice, pero muchos piensan que sube violenta y repentinamente. (4) Identificar el proceso ayuda a entenderlo. Para nosotros, el acercamiento entre Canadá y Estados Unidos hace que lo que aplica a EEUU nos aplique también.

Venezuela

La patética historia del plebiscito” golpista se repite

La extrema derecha opositora ha anunciado con bombos y platillos la celebración de un “plebiscito”, ilegal y completamente anticonstitucional, para desconocer a las instituciones democráticas venezolanas.

Los últimos conflictos en el mundo son y seguirán siendo por petróleo

Carlos Ellis    11.Jul.2017    Opinión

Por ser el petróleo el factor de desarrollo civilizatorio del mundo (Shour 2008). Y de lo que se está seguro es de su inexorable agotamiento (Borón 2012). Podemos dar fe que este recurso es el factor de conflictos en el mundo actual.
Los acontecimientos que representan disputas diplomáticas como los acontecimientos bélicos más recientes ocurridos en el mundo, sostienen dichos planteamientos.

La criminalización de la disidencia

Estas imágenes corresponden a una protesta popular pacífica, de varias organizaciones populares que, recientemente, cortaban la Avda 9 de Julio, en reacción por la falta de empleos, por las carencias de los jubilados que se suicidan, por la falta de una política que avisore algún mejoramiento, ya que se ha anunciado un próximo tarifazo brutal, despues de las elecciones legislativas, que se llevarán a cabo dentro de dos meses.

El peligro de la irracionalidad como forma de hacer política

En medio del fragor de los combates por intentar detener la ofensiva conservadora en el planeta y en particular en América Latina y el Caribe, se hace necesario tomar un tiempo para sistematizar la experiencia, estudiar los errores cometidos y sacar las enseñanzas de cara al futuro. Las generaciones que tomarán el relevo agradecerán tener los elementos de juicio que emanan del conocimiento de la historia local, regional y global, a fin de aprehender formas y métodos de lucha y entender de manera dialéctica que la batalla por la libertad y la definitiva independencia es un proceso continuo en la historia.