Artículos de: 28 Julio 2017

América Latina

Nueva victoria chavista en la OEA y “hora cero”

La afirmación del director de la CIA, Mike Pompeo, de que trabaja con los gobiernos de México y Colombia para asegurar una transición en Venezuela, clásico eufemismo para designar el derrocamiento de un gobierno legítimo, no debiera sorprender. Es largo y sangriento el historial de golpes de Estado de la CIA contra gobiernos democráticamente electos que intentaron hacer una política de soberanía nacional y justicia social, como los de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) y Salvador Allende en Chile (1973), por sólo mencionar dos ejemplos paradigmáticos.

Bolivia. economía

Hacia la construcción de la Asamblea Económica

Los procesos revolucionarios antiimperialistas requieren recrearse y fortalecerse constantemente en términos de de su profundización social, con la participación activa de los sectores sociales subalternos, excluidos, discriminados y explotados centenariamente; política con la aplicación de reformas que transformen el Estado sobre la base de un fuerte movimiento patriótico, un programa y un liderazgo sólido; y económico a través de la recuperación de los recursos naturales, su industrialización y la redistribución de la riqueza nacional desarrollando nuevas formas institucionales de empoderamiento popular.

EE.UU.

Las dificultades que pesan sobre Donald Trump, y las que pueden sumarse

Los últimos acontecimientos políticos dan cuenta de un Donald Trump errático que amenaza a diestra y siniestra, lo que incluye a los Senadores de su propio partido en su intento por avanzar en su agenda. Las dificultades lo han obligado a improvisar para destrabar sus movimientos dentro de la gama de tendencias neo liberal de extrema derecha que operan en el partido republicano.

Bolivia-Venezuela

Morales celebra natalicio de Chávez e invoca su memoria para que Venezuela derrote injerencia de EEUU

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró el viernes el natalicio del expresidente venezolano Hugo Chávez e invocó su memoria para que su país derrote el “intervencionismo golpista de Estados Unidos”.