Artículos de: 20 Septiembre 2017

España

Rajoy reprime a independentistas catalanes

Ricardo Daher    20.Sep.2017    Europa


A 11 días de la fecha fijada para convocar a un referéndum sobre la independencia y constitución de una república en la región autónoma de Catalunya, el gobierno español incrementó la represión y detuvo a 14 dirigentes de la convocatoria, incluyendo al número dos de lo que sería el ministerio de Hacienda del gobierno regional. Después de meses de inactividad, donde el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy solo repetía que el referéndum no se llevaría a cabo, y ya ante la inminencia de la consulta popular, el gobierno de Madrid inició acciones punitivas, acusaciones, amenazas, censuras, allanamientos, prohibición de actos en donde se reclamaba el derecho a decidir, prohibir y clausurar actos donde los soberanistas pretendían explicar la consulta, intervención de las cuentas y ahora la detención de ciudadanos.

Brasil

La ciudadanía, desafiada por el golpe parlamentario

Entendemos por «ciudadanía» el proceso histórico-social que capacita a la masa humana para forjar condiciones de conciencia, de organización, de elaboración de un proyecto y de prácticas en el sentido de dejar de ser masa y de pasar a ser pueblo, como sujeto histórico plasmador de su propio destino. El gran desafío histórico es seguramente este: cómo hacer de las masas anónimas, desheredadas y manipulables, un pueblo brasileño de ciudadanos conscientes y organizados. Y cómo situarse hoy ante el proyecto de los golpistas de 2016.

Brasil, corrupción

Una fiscal general conveniente para Temer

Temer mueve sus piezas en el Poder Judicial. Antes de embarcar hacia Estados Unidos para cenar con Donald Trump, Michel Temer manifestó ayer un “placer extraordinario” al poner en funciones a la procuradora general de la República, Raquel Dodge. Con la nueva jefa de los fiscales quedó garantizada la “harmonía” entre los poderes Ejecutivo y Judicial, resaltó, posiblemente confiado en haber dado un paso hacia su impunidad en la causa Lava Jato.

¿La principal amenaza para el planeta, hoy, es Corea del Norte?

Cinco guerras de EEUU que no son tema de discusión en la ONU

A menos de un mes del 11 de septiembre de 2001, las tropas estadounidenses invadieron Afganistán y, como en el caso anterior, lo que parecía una rápida victoria sobre el Talibán se convirtió en una sangrienta guerra sin fin.
15 años después de la invasión que se denominó “Justicia Infinita” y luego “Libertad Duradera” hay menos de 9 mil soldados estadounidenses en comparación con el máximo de 100 mil en 2011. Trump ha decidido enviar 3 mil 900 más y se habla de unos 30 mil mercenarios, de los cuales los medios de comunicación globalizados prefieren mantener silencio.

Acontecimientos que se desarrollan en el sudeste asiático y el conflicto suscitado con Corea del Norte

¿Distensión o guerra nuclear?

Al echar una mirada retrospectiva a los acontecimientos que se viene desarrollando en la geografía del sudeste asiático y el conflicto suscitado con Corea del Norte (CdN), con un entramado de juego de palabras cada más virulento, pero de insospechadas consecuencias para la paz y el futuro del planeta a escala global, no suelen ser muy halagadores, puesto que reflejan no tener la disposición efectiva para arribar a buen puerto en este sentido, así al menos lo dejan entrever los actores e intereses que están en juego en la región del Mar de Japón, o la disputa por el control de varias islas en disputas que se arrogan diversos países de la región.

¿Hacia un Golpe de Estado en España?

El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español,herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), e iniciado asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación del “Estado Tardofranquista”, anacronismo político que bebería de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas.