Artículos de: 21 Septiembre 2017

España

La amenaza a la democracia: la vuelta al franquismo

Dos hechos que han ocurrido en las últimas semanas muestran el grado de derechización que se ha alcanzado en las instituciones políticas y mediáticas españolas en estos años de gobierno Rajoy.

Catalunya-Referéndum

¿Por qué inquieta la peluca del presidente catalán cuando España se desgarra?

Javier Cortines    21.Sep.2017    Mundo

Si no fuera tan frívolo y no me preguntase si Puigdemont lleva o no peluquín, tampoco me daría cuenta de que hemos entrado, de la mano del PP y del PSOE, en la Era de los Sicofontes (delatores profesionales al servicio de la política) y de que los nuevos dictadores están corrompiendo la democracia en Occidente.

La Argentina Mapuche I

Maldonado está donde Bullrich lo esconde (El uso de una desaparición forzada)

Un mundo artificial donde el valor de intercambio material es el dinero
genera desigualdades, porque hay distintos tipos de clases sociales y costumbres
por las cuales comienzan a aparecer sometidos/as y sometedores/as

De la Libreta de Santiago

50 aniversario de la caída en combate de Tania La Guerrillera (II)

La argentina Haydée Tamara Bunke Bíder (Tania la guerrillera)

En el primer artículo fundamentamos que la emboscada al grupo de la Retaguardia, comandada por Juan Vitalio Acuña Núñez (Joaquín) donde se encontraba Tania, se produjo en el vado de Puerto Mauricio del Río Grande y que Tania nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1937, hija del alemán Erich Bunke y de la rusa judía Nadia Bíder. Hoy enviamos la segunda parte donde reflejamos entrevistas a personas que la conocieron, compartieron con ella o son estudiosos de su vida y obra.

50 aniversario de la caída en combate de Tania La Guerrillera (I)

Final de un traidor y presencia de Tania

El 7 de septiembre de 1967 el Che anotó en su diario que la Radio La Cruz del Sur anunció el hallazgo del cadáver de Tania en las márgenes del Río Grande y que fue llevado a Santa Cruz. Al día siguiente consigna que la emisora trajo la información de que Barrientos había asistido a la inhumación y que se le dio “cristiana sepultura y que luego estuvo en Puerto Mauricio, que es la casa de Honorato.”

En Bolivia el 27 y 28 de septiembre

Seminario Internacional: La batalla mediática

Conscientes de que la cuestión comunicativa es uno de los mayores desafíos para la construcción de un proyecto político de izquierda, nacional-popular y/o revolucionario, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en Bolivia, las organizaciones Azules del Oriente y Columna Sur, Generación Evo y otras entidades han convocado al II seminario “América Latina en disputa: la batalla mediática”, a celebrarse en Bolivia el 27 y 28 de septiembre próximos.