Artículos de: 22 Septiembre 2017

Chile

Un día para recordar

Sin embargo, sucedió. Durante los siguientes días el caos fue total, el pánico de no saber los límites exactos de la represión, los informes boca a boca sobre quema de libros en grandes piras en plena calle, las frenéticas llamadas telefónicas y la aventura de desplazarse por la ciudad buscando a los familiares y amigos, todos dispersos, era surrealista.

Guatemala

Les deben una explicación

Es tentador, entonces, pedirle a ese grupo de seres ciegos y sordos a la abrumadora realidad de la corrupción y la pobreza, que expliquen por qué cada día mueren niños y adultos por causa de la violencia criminal, por qué miles de familias se van a dormir sin un solo bocado en el estómago

Los secesionistas se movilizan tras el golpe policial al referéndum

Los catalanes calientan la calle

Miles de catalanes, en su gran mayoría independentistas, se concentraron ayer frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en Barcelona, en respuesta a la detención de altos cargos del gobierno catalán por la organización del referéndum del 1 de octubre, en lo que consideran una “deriva autoritaria” del Ejecutivo central español en el marco del conflicto secesionista.

Constituyentistas: ¿Quieren acabar con la corrupción? Comiencen por aquí…

“Necesitamos debatir el Estado, su potencia y sus fallas, balancear lo hecho, corregirlo en nuestra estrategia, ponerles nombre a los responsables de los robos y enjuiciarlos, y no volver a crear las mismas estructuras que no se sostienen por sus lógicas de funcionamiento, faltas de seguimiento y castigo.

La paz exige desmarcarse de la política de terror

Sin la política del terror impuesta por los financistas globales a los estados bajo el nombre de seguridad y de la imposición de la guerra preventiva a partir del 9/11 de 2001, las rentas de las elites no crecerían tanto como quieren, ni la sociedad podría ser controlada como pretenden.

Venezuela Estados Unidos de América hubo un Plan Conejo

Sylvia Ubal

O desaparece el capitalismo o muere la Madre Tierra

Sylvia Ubal    22.Sep.2017    Opinión

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza
son dos nombres de la misma dignidad”
Eduardo Galeano

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Todos lo sabemos, Guatemala necesita urgente una revolución. Pero en lo que se averigua nos vamos a silbar a la loma.

Chile

Pregunta a presidenciales

¿Es posible llegar al anhelado ingreso per cápita de país desarrollado? Antes de seguir Ud., como lector, podría dar su propia respuesta: si cree que se logrará, y hasta anticipar el año de ocurrencia, siga leyendo; si piensa que no se logrará le rogamos que igual siga leyendo porque le pueden sorprender ciertos anticipos esgrimidos por autoridades y expertos nacionales desde ya a mediados del siglo pasado.

Argentina

El peligro de los condescendientes

En el año 1973 vivimos en la Escuela Industrial Superior santafesina (la EIS o El Industrial), una experiencia inédita en el país. Fue aquella donde estudiantes, personal no docente, docentes y autoridades, se comprometieron en elaborar una nueva convivencia, que incluía, un nuevo plan de estudio, tras décadas sin cambios.

Chile

Se agrava situación de comuneros mapuches en huelga de hambre

Los comuneros mapuches (4) que se encuentran en la cárcel de Temuco (sur de Chile), en la denominada región de la Araucanía, los cuales realizan una huelga de hambre con el objeto de presionar para que no sean juzgados por la nefasta Ley Antiterrorista, heredada de la época de la dictadura y muy bien utilizada por los gobiernos post régimen cívico militar, han visto agravado su situación de salud ante la protesta que realizan.

Evo, un auténtico discípulo de Fidel y Chávez


Cuando escuché la reciente intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la 72 Asamblea General de la ONU, recordé los contundentes discursos pronunciados en esa misma tribuna internacional por los líderes históricos de las revoluciones cubana, Fidel Castro, y bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Ilustracion: Hugo Chávez , Fidel Castro y Evo Morales / foto: Alex Castro