Artículos de: Noviembre, 2017

La astucia de Maduro cobra otra víctima: apuntes sobre la huida de Freddy Guevara

Cinco actos de una acción política, todavía, no valorada

De guarimbas, violencia y sabotajes económicos conocíamos muy bien, el golpe de 2002 y las muertes que dejaron detrás y las protestas violentas de 2007 quedaron como momentos donde la pugna política dejó de estar en la palabra y en la inteligencia para pasar a los puños y a los golpes. Justamente porque a Hugo Chávez nunca le pudieron ganar en el arte de la política, buscaron llevarlo al terreno de la violencia, donde tampoco pudieron.

La prefiguración de la Argentina mafiosa

El desembarco de la Ndranguetha de la mano de los Macri

La detención en Brasil de Vincenzo Macri, calabrés, aparentemente ligado por relaciones parentales al presidente argentino, capobastone de la Ndraguetha, dedicado al negocio de las drogas, enciende las luces de alarma sobre las relaciones de la familia presidencial y sus adscripciones organizacionales.[1] Los run-run sobre la actividad para-legal de Giorgio Macri[2] abuelo del presidente y la notable columna del académico Rocco Carbone[3] que da cuenta de varios Macri entre los capos de la mafia calabresa dan sustento a la teoría del asalto mafioso al gobierno de la Argentina.

¡A recuperar para ambos pueblos los territorios usurpados por Colombia!

Como es sabido por muchos, el “Utis Possidetis Juris” (del latín: “como poseías de acuerdo al derecho, poseerás”), es un principio del derecho internacional en virtud del cual los estados conservan el territorio poseído hasta antes de su independencia, con el objeto de asegurar que las fronteras puedan mantener los límites de los viejos territorios coloniales de los cuales se originaron.

Paraisos Fiscales- Queen Elizabeth II

¿Irá a la cárcel la reina de Inglaterra por haber evadido a Hacienda?

Javier Cortines    18.Nov.2017    Mundo

Los gobernantes de las democracias europeas nos dirán que la justicia es igual para todos y para todas, para los individuos de las capas más altas de la sociedad y para los delincuentes de poca monta que roban 300 euros “porque han sido tallados por el diablo”.

Yemen, el país más olvidado del mundo

Desde marzo de 2015, el reino de Arabia Saudí sostiene una invasión militar permanente contra Yemen, el país más pobre de Medio Oriente. La Casa de Saud argumenta que el ataque por tierra y aire se debe al avance del movimiento Ansarolá, nacido en el seno de la tribu houthis, que profesa el Islam zaidí chiíta.

El ataque global de EEUU y Europa contra Venezuela

El fascismo de la Derecha latinoamericana y Almagro

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva en la que establece sanciones económicas al régimen venezolano. Esta medida se toma en respuesta a la violación de derechos humanos y libertades fundamentales ejecutadas por la administración del mandatario Nicolás Maduro.

Mañana Chile celebrará elecciones presidenciales para el período 2018-2022

Una herencia para nada despreciable

Aunque persisten problemas estructurales como la desigualdad económica, la pobreza y la distribución del ingreso, el próximo gobierno asumirá con viento de cola por el alto precio internacional del cobre.

Bélgica Cataluña

Juez belga pospone hasta el 4 de diciembre el dictámen sobre la euroorden de extradición del “Gobierno catalán en el exilio”

Javier Cortines    17.Nov.2017    Mundo

Sus abogados defensores se opusieron a la euroorden alegando (según ya se había adelantado) “falta de garantías de un juicio justo” en España y el riesgo de que sus clientes sean sometidos, asimismo, a un “juicio político”.

Chile, política

Chile entre dos fantasmas: el regreso de Piñera y la abstención

La principal incógnita que atraviesa la previa de las elecciones chilenas de este domingo es si el magnate Sebastián Piñera logra asegurar su regreso al Palacio de la Moneda en primera vuelta o si se abre un camino menos inexorable rumbo al balotaje. Otro factor significativo a prestar atención será el nivel de abstencionismo, que puede ratificar a Chile como el país con menos participación electoral de la región.

Cuba

¿Qué confirma el patán Donald?

El patán del título no es una errática suplantación de pato, ni un intento de simplificar lo que representa el actual césar estadounidense. Su prestigio de supuesto enfermo mental no debe llevar a considerarlo, ni de lejos, un accidente, un mero demonio de paso por la monstruosa política de aquella nación, que los ha tenido.

América Latina

Sobreexplotación del trabajo

Conforme los trabajadores fueron logrando disminuir la duración de la jornada laboral, los grandes empresarios fueron implementando métodos nuevos de explotación de la fuerza de trabajo. Como no podían disponer de los trabajadores por tantas horas, han tenido que implementar la productividad del trabajo, la utilización de la mano de obra de manera más intensa, para mantener e incluso extender la extracción del excedente.

Venezuela rechaza sanciones del Consejo de la Unión Europea Comunicado

Venezuela repudia decisión del Consejo de la Unión Europea que pretende imponer sanciones contra el Pueblo de Venezuela